Monday, July 25, 2011

La Iglesia Colonial de Suesca

En el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Suesca (Documento Diagnóstico), se hace referencia a la época de la Conquista y la Colonia, y allí se menciona como sucedió la fundación de este Municipio: “el cronista Fray Pedro Simón dice que Jiménez de Quesada a su regreso de Tunja y Sogamoso (a mediados de 1537) trajo preso al Zaque hasta Suesca donde dejó el resto del ejército al cuidado de su hermano Hernán Pérez.
También se dice en el mismo documento acerca de Suesca que “el Nuevo pueblo indio fue fundado por Luis Enriquez entre el 2 de Agosto de 1600, cuando se contrató la iglesia y el 6 de Noviembre del mismo año, cuando el escribano certificó haberlo hecho”. Esto significa que nuestra Iglesia parroquial lleva mas de 400 años de construída.
El antes referido documento dice también que nuestra “iglesia es de las pocas a las que se les ha respetado su antiguedad y estilo dentro de las reconstrucciones y mejoras que se le han hecho, como en 1834, cuando se le cambió la torre de espadana por la que hoy tiene, y hacia 1537 se enchapó en piedra.” En la foto siguiente aparece en su actual estado, ya que tomé esta foto el 15 de Mayo del presente año.

En otros apartes del referido documento también se dice que los padres Dominicos tuvieron  monasterio en tierras de las actuales veredas “Ovejeras” y “Palmira”, y que Fray Miguel de Pineda puso la iglesia bajo el patronato de Nuestra Señora del Rosario el 7 de Octubre de 1665. Es así como la primera partida de bautismo que hoy se encuentra en sus libros parroquiales data del 30 de Julio de 1665, y la primera de matrimonio es del 19 de Agosto del mismo año, firmadas por el cura Pineda.
En la siguiente fotografía tomada en la misma fecha se aprecia la nave central de la iglesia, que conduce desde su entrada principal hasta el altar mayor. Es un orgullo el apreciar una reliquia histórica y religiosa tan bien conservada, a pesar del transcurso de tantos años, y en la cual fui bautizado hace ya 62 años. Si no ha tenido la oportunidad de visitar esta iglesia lo invitamos a que lo haga, y disfrute de esta construcción colonial que ha sido testigo mudo de muchisimos acontecimientos.

En la siguiente foto se observa el altar mayor, rico en oro y elaborado con las técnicas artesanales de la época colonial, presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario. En la parte inferior derecha aparece la efigie de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (los padres Dominicos).

6 comments:

  1. Yo fui bautizada en la Iglesia de Suesca.

    ReplyDelete
    Replies
    1. buenos dias
      tengo un problema ,estoy haciendo un estudio postgrado en genealogia y ando buscando donde fue bautizado Angel Custodio Pena Gonzalez nacido en septimnbre 23 ,1932 y nacido en esa poblacion de Suesca, si ha tenido suerte como hacerlo le agradeceria informarme
      Muy atentamente
      Pakkos Frank

      Delete
  2. Muy buenos dias: Solicito por favor número telefónico o celular, para contactarme con la Parroquia de Suesca. Agradeciendo su atención

    Jaime Corredor
    jaifacorca@hotmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lamentablemente no logré conseguir el teléfono de la Parroquia de Suesca, aunque si el de la Alcaldía. Puede llamar al 8563160 o al 8563329

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ReplyDelete