A continuación transcribo apartes de una página creada en Wikipedia en relación con antecedentes históricos de nuestros pueblos indígenas, y que hacen referencia a Suesca:
"A la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá en 1537 el cacique de Suesca informó secretamente al Zipa Tisquesusa que Gonzalo Jiménez de Quesada quería su tesoro. Esto le dio tiempo al Zipa para desplazarse con 600 Usaques a Facatativá. Quesada, al tener conocimiento de la huída de Tisquesusa ordenó a sus soldados su persecución. La noche del 15 de octubre de 1537 Tisquesusa fue herido de muerte por las tropas de Quesada en el sitio llamado las Piedras del Tunjo. Consciente de la cercanía de su muerte, Tisquesusa pidió a los Usaques que lo llevaran a un sitio oculto donde murió, después de lo cual su cuerpo fue enterrado en el cerro de Mancilla."
Es de destacar aquí que Suesca era una población indígena cuando llegaron a América los conquistadores españoles, y contaba con su propio cacique, el cual moraba en torno a las rocas de Suesca, de donde derivó muy seguramente el nombre de la vereda de Cacicazgo (residencia del Cacique). La palabra Suesca se deriva del vocablo muisca Suehica que significa "Roca de las Aves".
En 1537 pasó por este lugar Gonzalo Jiménez
de Quesada, quien quedó maravillado por la bondad de sus habitantes y por la
belleza de sus rocas. Suesca fue el lugar de descanso del conquistador, debido
a su clima saludable y a la simpatía y hospitalidad de sus habitantes.
Después de haber sido
nombrado "Adelantado del Nuevo Reino de Granada” por el Rey de España, Jiménez
de Quesada vivió un tiempo en este poblado, durante el cual escribió un compendio histórico titulado Ratos de Suesca, en el que narra sus
descubrimientos y conquistas.
En 1565 Jiménez de Quesada ordenó trasladar el caserío que se
ubicaba antes cerca del río, al sitio donde hoy se encuentra el pueblo, para
evitar así las graves consecuencias que sufrían los indígenas con las
inundaciones del río Funza o Bogotá.
Fuente: Wikipedia