Sunday, February 27, 2011

La geografía de Suesca


A)    Límites y Mapa
El Municipio de Suesca se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental, a 60 kilómetros al norte de la capital de la República, por una excelente autopista de modernas especificaciones. Tiene una extensión total de 177 kilómetros cuadrados, limita por el noroccidente con Nemocón, Tausa, Cucunubá y Lenguazaque; y por el suroriente con Gachancipá, Sesquilé y Chocontá. La cabecera municipal está a una altitud de de 2.584 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura promedio de 14 grados centígrados.



La zona urbana del Municipio, que en el mapa se denomina Centro, consta de parque principal, palacio municipal, hospital con cuatro médicos que hacen turnos las 24 horas del día los siete días de la semana, y tres médicos rurales. La iglesia lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario, es de arquitectura colonial y es rica en reliquias sagradas. También están allí la Casa de la Cultura, la estación de Policía y varios colegios. Los principales barrios del casco urbano son: Los Naranjos, La Castellana y La Florida, y se destacan las nuevas urbanizaciones Farallones y Villa Patricia.

      A continuación se muestra el mapa del Municipio:

      B) Veredas

El Municipio de Suesca se encuentra subdividida en 19 veredas, las cuales tienen todas junta de acción comunal con personería jurídica. Como se puede apreciar en el mapa, las de mayor extensión son El Hatillo y Ovejeras con 10% del territorio cada una aproximadamente, y las de menor extensión son Guita, Tenería y Agua Clara cada una con aproximadamente 2% del territorio cada una (10). A continuación se describen en orden alfabético, cada una con sus características principales, tomadas principalmente de la página official del Municipio en el Internet – Nuestro Municipio (15):

Agua Clara. Cuenta con escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. El agua que surte el acueducto es tomado de la quebrada Agua Clara. Tiene cultivos de papa, cebada, maiz, alverja, trigo y productos de huerta casera. Cuenta con producción de animales domésticos para el consumo, y transporte público que comunica con Chocontá, pasando por Hato Grande

  Arrayanes: Cuenta con salón comunal, y escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. El acueducto es veredal y beneficia a unas 60 familias; el agua es tomada de la quebrada Arrayanes. La actividad principal son los cultivos de papa, ruba, chugua, alverja, cebada, maiz, haba y trigo.

  Barrancas: Cuenta con escuela, acueducto interveredal tomado del rio Bogota y purificado en la planta de tratamiento de Santa Rosita, y 15 minas de extracción de carbón. Las siguientes son quebradas formadas por aguas lluvias: Las Huertas, Casa Vieja, El Yesal, La Zorrera, y La Grande. La vía principal la comunica con las veredas de Susatá y Piedras Largas, con el casco urbano y también con los municipios de Nemocón y Ubaté.

  Cacicazgo: alli se encuentran las famosas Rocas de Suesca, lugar muy turístico e histórico, bordeado por el río Funza o Bogotá; alrededor de su camino de entrada se han establecido restaurantes de variados menús. Cuenta con escuela primaria y secundaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. El acueducto es veredal y beneficia a unas 200 familias; el agua es tomada de un pozo. La actividad principal es el cultivo de flores, y la producción agropecuaria para el autoconsumo. Cuenta con cancha deportiva.






  Chitiva Abajo: Cuenta con escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. La actividad principal son los cultivos de flores, y producción agropecuaria para autoconsumo. El acueducto es veredal y beneficia a unas 80 familias; el agua es tomada de la quebrada La Susana. Una vía departamental la comunica con Nemocón.

  Chitiva Alto: Su actividad principal es la producción para autoconsumo de papa, alverja, maiz, haba frijol y huertos, y la producción de animales domésticos. El sistema de acueducto es interveredal; el agua es tomada del río Bogotá, y es purificada en la planta de tratamiento de Santa Rosita. El medio de transporte son los colectivos. Posee un camino a las veredas de Piedras Largas y La Laguna.

  Cuayá: Su actividad agropecuaria son los cultivos de maiz, alverja, papa, y la produccion de animales domésticos para el autoconsumo. Cuenta con servicio de acueducto interveredal con mas de 130 puntos de conexión, el cual se surte del rio Bogotá y la planta de tratamiento de Santa Rosita. Cuenta con servicio de transporte público.

  El Hatillo: En esta vereda se extendía majestuosa la Laguna de Suesca, a la cual se le llamaba la laguna de los siete colores. Deafortunadamente fue drenada para la explotación agrícola, y se secó. Ademas se encuentran alli los nacederos de Soaquira, Los Cerezos, El Jucual, Santa Helena, El Hatillo, El Tuno y La Minita. Cuenta con escuela rural que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. La vía principal comunica el casco urbano con la Laguna de Suesca, y otra via la comunica con la vereda de Hato Grande. Cuenta con servicio de acueducto interveredal con más de 180 puntos de conexión, el cual se surte del río Bogotá. Posee  una planta de tratamiento, con cinco tanques de almacenamiento, dos estaciones de bombeo y sistema de medidor.



  Guita: Tiene los nacederos El Retamo, Los Borracheros, Leticia, Finca Los Guacaneme, y Montecito. Cuenta con escuela primaria. Su actividad principal son los cultivos de flores, y la producción agropecuaria para el autoconsumo. El acueducto es veredal, el cual se surte de los nacederos Montecito, Ramal del Volador y El Borrachero.

  Hato Grande: cuenta con Inspección de Policía, a la cual le corresponde atender las veredas de Arrayanes, Peña Negra y Agua Clara. Tiene servicios de electricidad, acueducto y puesto de salud. Allí se encuentra la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. 



Ovejeras: Limita con la Laguna de Suesca. Cuenta con puesto de salud, y se destaca por su explotación de arena y cascajo. Alli se encuentran los nacederos Los Cajones, Mana y el Cerezo. Cuenta con escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Cuenta con cancha múltiple y cancha de fútbol. Por allí atraviesa la linea férrea. Se dice que los Dominicos tuvieron monasterio en esta vereda y en Palmira.

  Palmira: Como Fuentes hídricas tiene el rio Bogotà, el nacedero el Salvia y la quebrada el Chuscal, de la cual se surte el acueducto veredal. La principal actividad agrícola es el cultivo de flores. Como actividad pecuaria podemos encontrar la producciòn de hatos lecheros y animales domèsticos para el auto consumo.

 Pena Negra: Por alli pasan las quebradas de Higuerón, Chocontá, El Ratón y Peña Negra. Su escuela primaria Maria Auxiliadora pertenece a la Institucion Educativa Departamental San Juan Bosco. Cuenta con una Aula Máxima. La actividad principal son los cultivos de papa, alverja, maiz, productos de huerta casera, y la producción de animales domésticos para el consumo. El acueducto es veredal con 115 puntos de conexión, el cual se surte de agua que proviene del Guayabal en la vereda de Agua Clara.

  Piedras Largas: Esta vereda se organizó en 1966 y cuenta con Junta de Acción Comunal. Su escuela San Francisco pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Tiene un acueducto interveredal con 70 puntos de conexión; el agua que lo surte proviene de la Susana. Allí se encuentran Los Monolitos, que son atractivo turístico.

  San Vicente: se destaca por su explotación carbonífera. Cuenta con una escuela para el sector primaria que hoy en día pertenece a la Institución Educativa Departamental Pablo VI; además, con un salón comunal y una cancha deportiva. El acueducto es veredal y posee 170 puntos de conexión; el agua que surte el acueducto es tomada de dos nacederos ubicados en el Alto del Tigre dentro de la misma vereda. Por esta vereda pasa el río Bogotá, y la vía férrea. La vía de acceso es la antigua carretera central del norte, la cual también la comunica con la vereda de Tenería.



  Santa Rosita: Contaba con una Inspección de Policía, que atendía las veredas de Tausaquirá, Tenería y San Vicente, pero se integró con la Inspección del casco urbano. Tiene servicios de carretera pavimentada, ferrocarril, electrificación, acueducto, alcantarillado, telecom y salón comunal.  Allí funciona la Institución Educativa Departamental Pablo VI. Se encuentra a 9 kilometros del perímetro urbano del Municipio, y se comunica con el municipio de Chocontá.




  Susatá: Esta vereda se destaca por el turismo, cuenta con club social, y aguas termales. Se encuentra allí el nacedero Los Corales. Tiene acueducto veredal que también surte a la vereda de Piedras Largas. Cuenta con escuela rural. Como actividad principal se destaca la producción de cebada, papa, alverja y maiz, y la producción de animales domésticos para el autoconsumo. 

  Tausaquira: Se encuentran allí las quebradas Manas, Arrayanes y el Río Bogotá; de estas quebradas se surte el acueducto veredal. Gracias al desnivel en el cauce del rio en esta zona, el agua corre torrentosamente, facilitando la práctica del canotaje. Además, existen cuevas y cavernas que atraen a los aficionados a la Espelelogía. También se destaca esta vereda en la producción agrícola de papa, alverja, maiz, haba, fríjoles y huertos, y la producción de animales domésticos para el autoconsumo. La principal vía es la antigua carretera central del norte.



  Tenería: residen alli los nacederos Pinual y Moral que alimentan el acueducto veredal, y por allí pasa el río Bogotá. Sobresalen los cultivos de papa, alverja, maiz, haba, fríjol y huertos para autoconsumo. La vía principal es la antigua  carretera central del norte, que comunica al casco urbano del Municipio con las veredas de Tenería y Santa Rosita. Tambien posee una vía que la comunica con la vereda San Vicente y su perímetro lo atravisa la línea ferroviaria. El servicio de transporte público es prestado por la empresa  Alianza.


Fuentes: Historia Geopolítica de Cundinarnarca del doctor Roberto Velandia
                Pagina oficial del Municipio: http://suesca-cundinamarca.gov.co/

Friday, February 25, 2011

Escudo de Suesca

La siguiente es una contribución de mi hermana Gloria Ester al blog Suesca Linda, quien hizo la investigación correspondiente para este post:



La faja superior representa las bellezas naturales del municipio, llevando como estandarte las rocas, porque guardan relación con el significado etimológico de Suesca: "Piedra o Roca de las Aves".
La faja inferior izquierda, en fondo blanco lleva un haz de trigo, símbolo de la fertilidad de las tierras y la unidad de sus trabajadores.
La faja inferior derecha en fondo blanco, muestra el carbón y la pica como símbolos de la abundancia y explotación de las riquezas minerales del suelo.

El escudo está coronado por el águila, significando la libertad.


Fuente: Acuerdo Municipal No. 002 de Mayo 27 de 1974

Sunday, February 6, 2011

Fallece mi tía de 100 años

El mes pasado pasó a la eternidad mi tía María Helena Cortés vda. de Mora, cuando le faltaban tan sólo unos días para cumplir 100 años, todos ellos vividos en Suesca. Rindo un sentido homenaje al concluir su viaje por este mundo, y empezar a gozar de la presencia Divina en el cielo. Fue ella siempre devota creyente en Dios, y hasta su tumba se fue acompañada de su Rosario en sus manos.
Aunque son pocos los recuerdos que conservo de ella, su imagen para mi es imborrable y ejemplar: a pesar de las tribulaciones de la vida siempre conservó su fé en Dios, su erguida postura y su vitalidad para sacar adelante ella sola su familia de 8 hijos. La desaparición temprana de su esposo Teófilo Mora, la dejó sola en tremendo reto, del que salió airosa. Hoy sus hijos Yolanda, Julio, María Helena, Clara, Luz, Marcos y Enriqueta encabezan sus propios hogares, rodeados de hijos y nietos. Su hijo mayor, Teofilo, se le había adelantado hace unos años en el viaje al más allá.
Fueron sus padres Apolinar Cortés y Juana Guáqueta, y sus hermanos: Marcelino (tio Marcito), María Ascención (tia Maruja), Dolores (tia Lola), Procesa (tia Prola), Nieves, Benedicta, Abelardo, e Hipólito (tio Polo), todos ellos ya fallecidos. Se van con ella 100 años de historia del Municipio de Suesca, de sus gentes, y de la familia Cortés Guáqueta que surgió y se desenvolvió principalmente en  la vereda de Cacicazgo.
A todos sus hijos y sus familias, mi más sentido pésame. A ella mi cariño, gratitud y oración para que su alma descanse en paz.
A continuación se aprecia una foto tomada a la tia Helena en casa de su hija Enriqueta y su esposo Guillermo, en Septiembre de 2006:
 
"La persona que ha guiado a otros por el camino del bién,
brillará como estrella por toda la eternidad..."