En este post quisiera compartir la experiencia que tuve en la Parroquia de San Antonio de Padua, en la ciudad de Tigard (Oregon) en el mes de septiembre pasado, preparando y realizando un miniretiro sobre Cambio Climático que denominamos Laudato Si’ (Alabado sea el Señor) como se titula la encíclica del Papa Francisco promulgada hace seis años. En ella el Papa nos invita a detenernos y escuchar las palabras de amor que Dios nos está comunicando a través de la Creación.
A todos posiblemente nos sucede que por estar tan concentrados en nuestras preocupaciones, pensamientos o planes, no nos damos cuenta de un bello paisaje cuando estamos dando un hermoso paseo. De ahí que se pensó en realizar un miniretiro en un amplio jardín en contacto con la naturaleza. Allí leímos apartes de la encíclica, reflexionamos acerca de su contenido, entonamos cánticos de alabanza y buscamos maneras de aplicar sus enseñanzas en nuestra vida personal, familiar y comunitaria.
1. Profundicemos nuestra relación con Dios a través de la Creación
¿Cómo podría nuestra fe inspirar intimidad y cuidar de nuestra tierra y de todos sus habitantes, como nos pide el Papa Francisco en su carta encíclica ‘Laudato Si'? A continuación se extraen apartes de dicho retiro de 4 horas de duración; los números entre paréntesis indican los párrafos correspondientes dentro de la encíclica.
a) Escuchando el canto de la Creación
“Todo el universo material habla del amor de Dios, su ilimitado afecto por nosotros. Tierra, agua, montañas: todo es, por así decirlo, una caricia de Dios ” (84)
“Cuando podemos ver a Dios reflejado en todo lo que existe, nuestro corazón se conmueve para alabar al Señor por todas sus criaturas y adorarlo en unión con ellas” (87)
“El universo se despliega en Dios, quien lo llena por completo. De ahí que haya un significado místico en una hoja, en un sendero de montaña, en una gota de rocío, en el rostro de un pobre” (233)
b) Escuchando el llanto de la Creación
“Nuestro objetivo es tomar conciencia dolorosa, atrevernos a convertir lo que le pasa al mundo en nuestro propio sufrimiento personal y así descubrir lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto” (15-19)
“La solidaridad intergeneracional no es opcional, sino una cuestión básica de justicia, ya que el mundo que hemos recibido también es de quienes nos seguirán…” (159)
"¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes vengan después de nosotros, a los niños que ahora están creciendo?" (160)
c) Acudiendo al llamado de la Creación
"Todo está conectado. Por lo tanto, la preocupación por el medio ambiente debe ir acompañada de un amor sincero por el prójimo y un compromiso inquebrantable para resolver los problemas de la sociedad" (91)
“Vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es un aspecto opcional o secundario de nuestra experiencia cristiana" (217)
“Cantemos sobre la marcha. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta nunca nos quiten el gozo de nuestra esperanza” (244)
2. Oremos y cantemos por la Creación
¡Los cielos proclaman la gloria de Dios! dicen los Salmos. Únámonos en un tiempo de oración, reflexión, ejercicios y contacto con la naturaleza para hacer un viaje de conversión ecológica, que será de beneficio para nuestros espíritus y para el planeta.
Señor Trino, maravillosa comunidad de infinito amor,
enséñanos a contemplarte
en la belleza del universo,
porque todas las cosas hablan de ti.
Despierta nuestra alabanza y agradecimiento por cada ser que has creado.
Danos la gracia de sentirnos profundamente unidos a todo lo que es.
Dios de amor, muéstranos nuestro lugar
en este mundo como canales de tu amor,
por todas las criaturas de esta tierra,
porque ninguno de ellos sea olvidado ante tus ojos.
Ilumina a los que poseen poder y dinero para que eviten el pecado de la indiferencia,
para que amen el bien común, hagan avanzar a los débiles y se preocupen por este mundo en el que vivimos.
Los pobres y la tierra claman.
Oh Señor, tómanos con tu poder y tu luz,
ayúdanos a proteger toda la vida,
para prepararse para un futuro mejor,
por la venida de tu reino de justicia,
paz, amor y belleza. Amén!
Luego cantamos el Salmo 148:
Alabado sea el Señor desde la tierra,
ustedes monstruos marinos y todas las profundidades del mar;
Relámpagos y granizo, nieve y nubes espesas,
viento de tormenta que cumple su mandato;
Montañas y todas las colinas
árboles frutales y todos los cedros;
Animales salvajes y mansos,
criaturas que se arrastran y pájaros que vuelan;
Líderes de la tierra y de todos los pueblos,
y todos los que gobiernan en la tierra;
Hombres y mujeres jóvenes también,
viejos y jóvenes por igual.
Alaben todos el nombre del Señor.
En su Cántico de las Criaturas, San Francisco de Asís expresa su profunda comunión con toda la creación llamando a diferentes elementos de la creación como hermanos: “Hermano Sol”, “Hermana Luna y las estrellas”, “Hermano Viento” y “Hermana Agua":
Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, ¿Quién es el día y por quien nos alumbras? Y es hermoso y radiante con gran esplendor; y es semejante a tí, Altísimo.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras, preciosas y hermosas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento, y por el aire, nublado y sereno, y todo tipo de clima, a través del cual das sustento a tus criaturas.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana Agua, que es muy útil, humilde, preciosa y casta. Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por quien iluminas la noche,
y es hermoso, juguetón, robusto y fuerte.
Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana Madre Tierra, que nos sostiene y gobierna, y que produce diversos frutos con flores y hierbas de colores.
3. Escuchemos el llanto de la Creación
Reflexionamos acerca de algunos datos sobre la destrucción ambiental que está ocurriendo a diario, teniendo en cuenta que en los últimos 60 minutos, sucedieron las siguientes cosas:
- 700.000 árboles fueron talados. Aproximadamente 3,5 mil millones a 7 mil millones de árboles se talan por año (The Understory – The Blog of Rainforest Action Network, 2017)
- Alrededor de 8 especies se extinguieron. Diariamente, 200 especies se extinguen en total (Plant Based News website, 2017).
- Se estima que murieron 0,4 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral. Desde 1995, en promedio, el 2% del total de arrecifes vivos ha desaparecido por año. Los arrecifes de coral albergan el 25% de toda la vida marina del planeta. (Scientific American website, 2007).
- 480 personas murieron por la contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 4,2 millones de muertes cada año como resultado de la exposición a la contaminación del aire exterior (Air Pollution – World Health Organization).
- 2700 personas se vieron obligadas a huir debido a los desastres, debido principalmente a los peligros relacionados con el clima. El Centro de Monitoreo de Desplazamientos estima que en 2016, hubo 24,2 millones de nuevos desplazamientos por desastres. Como en años anteriores, el sur y el este de Asia fueron las regiones más afectadas.
- 2 toneladas métricas de plástico se arrojaron al agua. Cada año, 8 millones de toneladas métricas de plástico van a los océanos. (Fighting for Trash Free Seas website).
- Más de un millón de aves marinas mueren a causa de la contaminación de los océanos. Además, miles de delfines y marsopas mueren cada año debido al aumento de la acción humana (Ocean Pollution – Marine Insight website).
- 3,4 millones de toneladas métricas de CO2 se emitieron a la atmósfera. Cada año, la actividad humana arroja más de 30 mil millones de toneladas métricas de CO2 cada año. (Sustainability – Scientific American).
Las anteriores cifras son aproximadas, ya que siguen creciendo cada año.
4. Esperanza en el futuro
A continuación extractamos unos párrafos de la encíclica alusivos al futuro:
La noción de bien común incorpora también a las generaciones futuras. Las crisis económicas internacionales han mostrado con crudeza los efectos dañinos que trae aparejado el desconocimiento de un destino común, del cual no pueden ser excluidos quienes vienen detrás de nosotros. Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional.
Cuando pensamos en la situación en que se deja el planeta a las generaciones futuras, entramos en otra lógica, la del don gratuito que recibimos y comunicamos. Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán (159).
¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Pero si esta pregunta se plantea con valentía, nos lleva inexorablemente a otros cuestionamientos muy directos: ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? Por eso, ya no basta decir que debemos preocuparnos por las futuras generaciones. Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Esto es un drama para nosotros mismos, porque pone en crisis el sentido mismo de nuestro paso por la tierra (160).
5. Colaboremos reduciendo nuestra huella de carbono
a) En el transporte
- Camine o ande en bicicleta siempre que pueda, para evitar las emisiones de carbono.
- Comparta vehículo o use el transporte público; así reduce las emisiones de gas carbónico.
- De ser possible, utilice un vehículo eléctrico, híbrido, o de baja emisión de gases.
- Evite la alta velocidad y la aceleración innecesaria; así mejora la eficiencia del combustible.
- Los neumáticos inflados correctamente mejoran el rendimiento de la gasolina.
- Quedarse atrapado en el tráfico desperdicia gasolina y genera gases sin necesidad.
- Los sitios web y las aplicaciones en línea le evitan desplazamientos y le ahorran tiempo.
- Planee las compras, las gestiones y los mandados, para rasí educir el número de viajes.
b) Energía en el hogar
- Haga que la eficiencia energética sea una consideración primordial al elegir un nuevo electrodoméstico: horno, unidad de aire acondicionado, lavaplatos o congelador.
- Apague las luces que no esté usando y cuando salga de la habitación.
- Reemplace las bombillas de luz incandescente por fluorescentes compactas o LED.
- Instale paneles solares en el techo de su casa.
c) En la alimentación
- Consuma alimentos orgánicos y de producción local; las emisiones de gases de efecto invernadero resultan en buena parte de la producción y transporte de alimentos.
- Los alimentos duraderos requieren combustibles a base de petróleo y muchos fertilizantes.
d) De otras maneras
- Disminuya la cantidad de energía utilizada en bombear, tratar y calentar agua.
- Apoye las fuentes de energía limpia; energía eólica, solar, geotérmica o de biomasa.
- Compre productos usados y recicle artículos que ya no usa.
Para complementar esta experiencia de sensibilización y conciencia acerca del cambio climático, se presentaron algunos videos alusivos al tema que nos preocupa, cuyos enlaces compartimos:
- Cántico a las criaturas, YouTube (5:11)
- Laudato sii o mi Signore, YouTube (4:31)
- El tiempo es hoy, YouTube (3:56).
Al final se recopilaron varias fotos y videos en el siguiente video-memoria del evento:
- Orando con la Creación | Mini-Retiro ecológico 'Laudato Si', YouTube (3:13).