Como miembro del grupo Sesquileños - Diccionario Biográfico de Facebook, recibí con beneplácito y orgullo el post publicado el 31 de Agosto pasado por su administrador Aldemar Solano Peña, acerca de mi primo en segundo grado, Ricardo Mestizo Reyes, ampliamente conocido y estimado en la región de Cundinamarca. Actualmente, él se encuentra escribiendo un libro titulado "Me encontré en la vida con...diferentes personajes", del cual muy amablemente me hizo llegar un extracto autobiográfico.
En consecuencia, no puedo dejar pasar esta ocasión para destacar los méritos y realizaciones de mi primo Ricardo, ya que si bien es cierto buena parte de su vida transcurrió en el vecino municipio de Sesquilé, también es cierto que su origen y el de su familia provienen de Suesca.
A continuación se transcriben en letra itálica varios apartes de dicha semblanza autobiografica, y se incluyen algunas de las fotos que publicó el grupo Sesquileños, y otras del álbum familiar.
"Uno escribe las memorias, cuando se tiene un recorrido importante; no es propiamente tarea de jóvenes. Pero, entremos en materia, en el caso en particular debo contar que nací en el municipio de Suesca en 1953, en la Vereda de Cacicazgo a la entrada de las famosas “Rocas de Suesca”.
“Mis padres fueron: Ricardo Mestizo Cortés, nativo del municipio de Suesca, de una familia con una trayectoria comprobada de tres siglos en esta población; y mi madre Dora Reyes, oriunda de San Miguel (Santander del Sur). Ellos se conocieron cuando mi padre fue a prestar servicio militar e inició su carrera como suboficial del ejército colombiano en ese Departamento. Tiempo más tarde se casaron y el amor pudo más que seguir en la actividad militar, truncándose así la ida de mi padre a la Guerra de Corea, la cual fue auspiciada en ese entonces por Laureano Gómez, quien ejercía como Presidente de la República. Se evitó así que él participara en el Batallón Colombia, en ese cruento episodio histórico”.
“Posteriormente, mis padres se trasladaron de Santander a Suesca, en la década de los años 50s.
Nací a este mundo durante el gobierno de Rojas Pinilla, quien dió un golpe de estado y desalojó al presidente interino y encargado Roberto Urdaneta. Inicialmente, mi padre trabajó en minas de carbón, primero como operario y luego como supervisor; los yacimientos eran de propiedad de su tío Abelardo Cortés. Al mismo, tiempo se vinculó a la política como concejal del municipio, y en un acto de audacia para esa época invitó a Álvaro Gómez Hurtado a ser concejal de Suesca y él fungió como suplente. Además, se proyectaba en la provincia de Almeidas, pero no pudo llegar más lejos por falta de estudio, más no por falta de pasión y liderazgo”.
“Mis estudios básicos, fueron realizados en la Escuela General Santander y en el Colegio Departamental de Nemocón. Posteriormente, en el año 1965 nos trasladamos a Sesquilé, nuestra segunda patria chica, por cuanto mi padre cambió de actividad y adquirió una estación de venta de gasolina llamada “La Playa”, por compra hecha al señor Gonzalo Rodríguez por un monto de $ 120.000, en ese momento”.
“Allí fuimos muy bien recibidos, y en compañía de mis hermanos estudiábamos y compartíamos con los jóvenes del municipio. Desgraciadamente algunos amigos murieron muy jóvenes, entre ellos el médico Pedro Alejo Rodríguez, Alberto Sánchez, Germán Obando, Manuel Sarmiento, y últimamente Carlos Rodríguez, con quienes compartimos momentos muy gratos de la juventud”.
“Más adelante, en 1971 me desplacé a la capital de la república para cursar estudios universitarios obteniendo el título de ingeniero industrial, y cursando algunos semestres de ingeniería química y derecho. Ya graduado empecé mi labor propiamente productiva, primero como funcionario de la Contraloría General de la República, luego del Congreso Nacional, el Consejo Distrital, y Vestidos Lubher. En ese mismo lapso me vinculé activamente a la política a través del partido de la ANAPO, y participé en Berlín en un foro mundial, con una ponencia sobre la reforma agraria en América Latina”.
“También debo anotar que en el trasegar de mi vida política fui miembro de varias juntas directivas del orden departamental y nacional, tales como Valorización de Cundinamarca; delegado del Concejo de Bogotá al Favidi; delegado de la Contraloría General de la República a las siguientes entidades: Himat, Incora, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Idema, Fondo de Caminos Vecinales, miembro del Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca, Presidente de Fedecundi y Vicepresidente Nacional de Fenalcarbón. También me desempeñé en la Gobernación de Cundinamarca como Director de Minas y Energía”.
“En relación con el tema afectivo, me casé en 1981 con Teresa Rosas, quien ejercía como enfermera, pero falleció prematuramente; de la unión quedó el hoy abogado Estefan Mestizo Rosas”.
“He sido coautor de tres libros: “Minería, Medio Ambiente y Paz”; el Carbón en Colombia” e “Historia de Suesca". Mi última incursión política fue como candidato a la Gobernación de Cundinamarca, cuyo logro ha sido el más alto obtenido por un candidato alternativo en el Departamento”.
“Por último, en el paso finito de la vida me alegro de ser paisano de ustedes y haber contado con el aprecio de la mayoría de sesquileños y suescanos”.
No comments:
Post a Comment