Monday, January 17, 2022

El Agua: usos, depuración, problemas y recursos hídricos

Continuando con la serie de posts acerca de la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático, veremos ahora las características de uno de los elementos esenciales para la vida en el planeta Tierra, como lo es el agua, y los recursos tan importantes de que disponemos los colombianos. 


El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre; se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los “permafrost” y los glaciares concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. Desafortunadamente, la polución ambiental ha venido impactando cada vez con mayor intensidad el agua de los océanos de la siguiente manera, según la fuente u origen: el 20 por ciento proviene del aire; el 20% proviene de la agricultura; el 30% proviene de los alcantarillados; el 5% proviene del petróleo; 5% proviene de desperdicios individuales; y el otro 5% se origina en el transporte marítimo.


El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración, precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos la transportan en las nubes como vapor de agua desde el mar, y en sentido inverso trasladan tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ de agua anualmente, y las precipitaciones de lluvia son de 119.000 km³ cada año. Se estima que la humanidad consume, directa o indirectamente, alrededor del 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. De este porcentaje, un 20% es utilizado para mantener la fauna y la flora, el transporte de barcos, y para la pesca. El 34% restante, es utilizado de la siguiente manera: 70% en irrigación, 20% en la industria, y 10% en las ciudades y los hogares.

 

Aparte de las regiones polares, el agua dulce se encuentra principalmente en humedales, y subterráneamente se encuentra en acuíferos. Según un dato publicado en la revista Nature Geoscience, se estima que el agua subterránea total en el planeta supone un total de 23 millones de kilómetros cúbicos. Se estima que aproximadamente el 70 por ciento del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe en promedio el 20 por ciento del total mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte, y como disolvente en una gran variedad de procesos. El uso doméstico absorbe el 10 por ciento restante.

El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas, prácticamente en todos los países. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es de vital importancia reducir el gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego.

 

Usos del agua

 

A continuación se listan por categoría, los distintos usos del agua:

-      Consumo doméstico: Comprende el uso del agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

-   Consumo público: En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.

-      Agricultura y ganadería:  En la agricultura, se consume el agua para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales, y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

-    En la industria: En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción.

-  Como fuente de energía: el agua se aprovecha para producir energía eléctrica en centrales hidroeléctricas, que están situadas en los embalses o represas de agua.
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinasmolinos de agua, y aserraderos.

-  Como vía de comunicación. Desde tiempos inmemoriables, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

-      En el deporte y el ocio: En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en las montañas practicamos un gran número de deportes que están basados en el agua: navegación por vela, submarinismo, sorfeo, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, patinaje sobre hielo, etc. Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, o las montañas nevadas.

Los usos domésticos incluyen agua para todas las actividades que normalmente hacemos en nuestras casas: tomar agua, preparar alimentos, bañarse, lavar la ropa y los utensilios de cocina, cepillarse los dientes, regar el jardín, y hasta para bañar al perro!

El uso humano directo representa un porcentaje reducido del total de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de cinco litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estos hábitos de consumo, más el aumento de la población en el último siglo, consecuentemente han causando un aumento en el uso del agua. Esta es la razón por la que las autoridades realizan campañas por el buen uso del agua, y por ello la concienciación es una tarea de gran importancia para garantizar el suministro del agua en el planeta, la cual se realiza tanto a nivel nacional como municipal.


Contaminación y depuración del agua

 

La deposición de residuos sin tratar en la atmósfera, en la tierra y en el agua causa la contaminación de las precipitaciones, de las aguas superficiales y subterráneas, y la degradación de los ecosistemas naturales. El crecimiento de la población y la intensidad de sus actividades económicas tienen un efecto devastador en los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos. 

 

La construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobreexplotación de los fondos pesqueros, las diversas fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas negras de los hogares, son ejemplos del abuso del agua. Según datos de la UNESCO, desde entre 1990 y 2006 la extracción de agua ha doblado la tasa de crecimiento de la población. 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2000 ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); entre ellos está el de reducir la pérdida de recursos medioambientales, pues se reconoce la necesidad de cuidar los ecosistemas, esenciales para mantener la biodiversidad y el bienestar humano, ya que de ellos depende la obtención de agua potable y alimentos. Por esto, además de políticas de desarrollo sostenible, se requieren sistemas de depuración que mejoren la calidad de los vertidos generados por la actividad humana. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, que ahora se llaman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17, y contienen 169 metas como continuación de los ODM.

 

La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que mejoran la calidad del agua, o previenen o reducen la contaminación de la misma. Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua apta para el uso humano, y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso. Por tanto es importante generar proyectos de investigación que permitan encontrar alternativas viables y económicas al tratamiento no convencional de este valioso recurso.

 

El agua destinada al uso humano es la que sirve para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos. Cada país regula por ley la calidad del agua destinada al consumo humano. Por lo general el agua potable se capta en embalses, manantiales, o se extrae del suelo mediante túneles artificiales, o pozos de un acuífero. Otras fuentes de agua son las lluvias, los ríos y los lagos. No obstante, el agua debe ser tratada para el consumo humano, y puede ser necesaria la extracción de sustancias disueltas, de sustancias sin tratar y de microorganismos perjudiciales para la salud. 

 

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Uno de los métodos empleados es la filtración del agua con arena, en el que únicamente se extraen las sustancias sin tratar. Por otro lado mediante la clorización se logra eliminar microbios peligrosos. También existe el método de desalinización, es decir un proceso por el cual se retira la sal del agua de mar, mediante procesos físicos y químicos; sin embargo, es costoso por el alto gasto de energía eléctrica que conlleva y suele emplearse con más frecuencia en las zonas costeras con clima árido.

 

El tratamiento de aguas residuales se aplica a los residuos urbanos generados por la actividad humana y a los residuos provenientes de la industria. Las aguas residuales, también llamadas “aguas negras”, llevan en suspensión una combinación de materias fecales y orina, de compuestos procedentes del lavado con detergentes de su vestimenta, de la limpieza del cuerpo humano y del hogar, de los desperdicios de cocina, y los desechos industriales.

 

En la depuración se realizan una serie de tratamientos en cadena: el primero, se denomina pre-tratamiento, que separa los sólidos gruesos mediante rejas, desarenadores o separadores de grasas, para permitir que el agua circule sin obstrucciones hasta las cámaras de depuración. En el tilize, el agua se almacena en tanques de sedimentación, donde los residuos se depositan en el fondo para su incineración o posterior tratamiento. En el tercero, el agua clarificada se somete a un tratamiento biológico, con la ayuda de microorganismos, que descomponen los materiales contaminantes y los residuos orgánicos. En el cuarto, el agua se filtra y se traslada a cámaras donde se realizan diversos procesos de tratamiento químico y desinfección mediante la aplicación de cloro o irradiación por rayos ultravioleta hasta alcanzar una condición en que pueda ser usada para el consumo sin riesgos.


Entre los principales problemas que tienen que ver con el agua se consideran los siguientes: el primero consiste en que el nivel del mar ha aumentado a un ritmo acelerado en las últimas décadas, y se espera que continúe aumentando considerablemente a lo largo del siglo XXI y más allá, principalmente como resultado del calentamiento producido por la actividad humana. Una subida sustancial del nivel del mar puede provocar graves efectos en las zonas costeras, como una mayor erosión del litoral, inundaciones en zonas habitadas, oleaje extremos y fenómenos meteorológicos que conllevan graves riesgos para las comunidades humanas y los ecosistemas en los litorales.

Por otra parte, el colapso de las plataformas de hielo incrementa el traslado de hielo continental
al océano, lo cual contribuye indirectamente al aumento del nivel del marA lo largo del siglo XXI, la expansión térmica oceánica y la pérdida de masa de los glaciares y los mantos de hielo siguen siendo los mayores aportes al incremento del nivel del mar. 


Derretimiento del hielo y riesgos

 

El derretimiento de los glaciares, fenómeno que se acentuó durante el siglo XX, nos está dejando un planeta sin hielo. La actividad humana es la mayor culpable con la emisión de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento terrestre. El nivel del mar y la estabilidad global dependen de la evolución de estas grandes masas de nieve recristalizada.

 


Como consecuencias del deshielo de los polos, los glaciares de la Tierra llevan más de medio siglo retrocediendo en silencio ante el avance imparable del cambio climático. No hay rincón del planeta (excepto el suroeste asiático), capaz de resistir los efectos de un fenómeno que ha derretido más de 9,6 billones de toneladas de hielo glacial en el mundo desde 1961, según develó en 2019 un estudio satelital de la Universidad de Zurich (Suiza), y que amenaza con evaporar más de un tercio de los glaciares para el año 2100, tal y como lo vaticina el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)[1].

 

Como consecuencias del derretimiento de los glaciares, normalmente se presenta, entre otros efectos, un aumento en el nivel del mar, impacto sobre el clima, desaparición de especies animales y vegetales, menos agua dulce, y unión de icebergs artificiales.

 

El retroceso de los glaciares que se viene presentando desde 1850, afecta la disponibilidad de agua fresca para riego y uso doméstico, recreación de montaña, cuidado de animales y plantas que dependen del deshielo glaciar y, a más largo plazo, del nivel de los océanos. La coincidencia temporal del retroceso glaciar con el aumento de gases de efecto invernadero observado en la atmósfera se cita frecuentemente como prueba de apoyo al calentamiento global. Cadenas montañosas de latitud media como los Himalayas, los Alpes, las Montañas Rocosas, la Cordillera de las Cascadas y el sur de la cordillera de los Andes, así como cumbres tropicales aisladas como el Monte Kilimanjaro en África, están mostrando algunas de las pérdidas glaciares más grandes.

 

Papel de los océanos

 

La oceanografía es un campo de la ciencia que estudia los mares, océanos y todo lo que se relaciona con ellos, es decir, la estructura, composición y dinámica de dichos cuerpos de agua, incluyendo desde los procesos físicos, como las corrientes y las mareas, hasta la sedimentación o la expansion del fondo oceánico. La misma ciencia recibe en español también los nombres de ciencias del mar.

 

Los océanos son un importante sumidero de dióxido de carbono de la atmósfera y desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima. Además, absorben el dióxido de carbono que puede ser arrastrado y transportado por masas de agua, o captado durante el proceso de fotosíntesis en el que se convierte en materia orgánica.

 

Los cambios en el clima entrañan cambios en los océanos. Aunque se desconoce la totalidad de los efectos del cambio climático en los océanos, los estudios prevén, entre otras cosas, subidas de las temperaturas, aumentos del nivel del mar y cambios en la química de los océanos, por ejemplo, en su acidificación. El OIEA presta apoyo a los Estados Miembros en la utilización de las técnicas nucleares e isotópicas para desarrollar un conocimiento científico de los cambios en los océanos, y respaldar las actividades de vigilancia y adaptación al cambio climático.

 

Con la absorción anual de cerca de una cuarta parte de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono producidas por el hombre, ya se están dando cambios en la química del agua del mar. Las técnicas nucleares e isotópicas son instrumentos muy eficaces para estudiar el ciclo del carbono y la acidificación de los océanos, y han sido de gran ayuda para saber más de las condiciones actuales y pasadas de los océanos y para prever los efectos del cambio climático.

 

Con la absorción por los océanos del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera procedente de actividades humanas, se altera la química de los carbonatos y la acidez del agua de mar, en un proceso denominado acidificación de los océanos. Si bien esto reduce el dióxido de carbono de la atmósfera y mitiga de manera sustancial el cambio climático, la acidificación de los océanos, que en ocasiones se denomina el “otro problema del CO2”, es un importante problema mundial debido a su capacidad de afectar a los organismos marinos y los ciclos biogeoquímicos.

 


Los arrecifes de coral albergan algunos de los ecosistemas más diversos del planeta, pero varios estudios han demostrado que algunos corales son vulnerables a las variaciones en su entorno. Los casos de acidificación de los océanos en el pasado geológico han dado lugar a cambios importantes en los ecosistemas, por ejemplo, en situaciones extremas, a la extinción masiva de algunos foraminíferos bentónicos de las profundidades oceánicas (un tipo de organismo marino) y al colapso de las algas y los corales calcáreos que forman arrecifes.

 

Los océanos juegan un papel central en la regulación del clima de la Tierra, ya que absorben más del 90% del calor del cambio climático. Son el sumidero de aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono, metano y otras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombreSin los océanos como amortiguador, el calentamiento global por el cambio climático ya sería intolerable para gran parte de la vida en la tierra.

 

Los océanos, las costas y las comunidades costeras se ven afectadas de manera desproporcionada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases generan cambios en la temperatura del agua del mar, acidificación y desoxigenación, lo que lleva a su vez a cambios en la circulación oceánica, las propiedades químicas de los océanos, el aumento del nivel del mar, la intensidad de las tormentas y la diversidad y abundancia de especies marinas.

 


Recursos hídricos de Colombia

 

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de recursos hídricos en el mundo; allí se  encuentran seis tipos de aguas: aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termo minerales, aguas marinas u oceánicas, y aguas de alimentación glacial. 

 

a)     Las aguas océanicas en Colombia corresponden a las del Océano Atlántico y del Océano Pacífico, los cuales cubren 1.600 y 1.300 km de costa respectivamente.

 

b)    Las aguas subterráneas son aguas infiltradas que entran en contacto con el calor de la tierra. Cuando éstas presentan altas temperaturas se conocen como aguas termales. Las más conocidas son las de Paipa en Boyacá, las fuentes del Nevado del Ruíz y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, y algunas como Tocaima, Tabio, Nilo y Choachí situadas en Cundinamarca.

 

Dadas las abundantes lluvias y el relieve sinuoso, Colombia posee un gran número de ríos, entre ellos más de 1.200 permanentes. Según el lugar a donde llegan las aguas de las cuencas, en Colombia se reconocen cuatro vertientes hidrográficas: Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas. De otra parte, según el sitio donde nacen los ríos, se reconocen en Colombia las siguientes estrellas hidrográficas:

-      La Estrella Fluvial colombiana, compuesta por los ríos Cauca, Caquetá, Magdalena y Patía;

-      El Cerro de Caramanta, formada por los ríos Atrato y San Juan;

-      El Nudo de Santurbán, constituída por los ríos Algodonal, Margua, Zulia y Tarra;

-      El Páramo de Sumapaz, compuesto por los ríos Guayabero, Guaviare, Meta y Sumapaz;

-      El Páramo de Guachaneque, formado por los ríos Bogotá, Upía y Sogamoso; y

-      La Sierra Nevada de Santa Marta, compuesta por los ríos Ranchería, Cesar y Fundación.

Los cinco ríos más caudalosos que tiene Colombia, y sus principales características, son:

-      Río Caquetá, con 1.200 km de longitud y un caudal de 13.180 metros cúbicos por segundo.

-      Río Guaviare, con 1.350 km de longitud y un caudal de 8.200 metros cúbicos por segundo.

-      Río Magdalena, con 1.543 km de longitud y un caudal de 6.987 metros cúbicos por segundo.

-      Río Meta, con 1.000 km de longitud y un caudal de 6.496 metros cúbicos por segundo.

-      Río Putumayo, con 1.350 km de longitud y un caudal de 6.250 metros cúbicos por segundo.

 

Adicionalmente, existen en Colombia cerca de 1.640 lagos, lagunas y embalses, y cerca de 1940 ciénagas. Entre las lagunas y lagos sobresalen La Cocha, en Nariño; Tota, en Boyacá; Fúquene, Suesca y Guatavita, en Cundinamarca. En cuanto a ciénagas, se destacan las de Zapatosa, en Cesar; Ayapel, en Córdoba; San Silvestre en Santander; y la Ciénaga Grande de Santa Marta.



En cuanto a lagos artificiales que representan los embalses y represas más importantes del país, están: la del Muña, el Neusa y el Sisga, que corresponden a la cuenca del río Bogotá; Chingaza en Cundinamarca; y el embalse de Betania en el Huila. Estos cuerpos de agua son importantes por la diversidad de beneficios que prestan a la comunidad, entre ellos la generación de electricidad. Sin embargo, la mayor riqueza hídrica (ríos, páramos, humedales, cuencas, etc.) está ubicada en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífica, mientras que en la zona Andina y el Caribe, que es donde están ubicados los principales centros urbanos e industrials del país, el recurso es escaso.

 

Manejo y administración del agua

 

La Organización de las Naciones Unidas estimó en 2008 que aproximadamente 42.000 personas morían semanalmente de enfermedades derivadas del uso de aguas no tratadas y por la falta de una adecuada sanidad ambiental. 

 

En 2008y 2009, la activista y escritora canadiense Maude Victoria Barlow[2] se desempeñó como Asesora Principal sobre Agua para el Presidente # 63 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y líderó la campaña para que las Naciones Unidas reconocieran el agua como un derecho humano. Barlow es cofundadora del Proyecto Blue Planet, que trabaja internacionalmente por el derecho humano al agua.

 

Colombia cuenta con un marco extenso y bien establecido para el manejo de recursos hídricos. La disponibilidad de recursos hídricos per cápita en Colombia fue de 45.408 metros cúbicos en 2007, bastante por encima del promedio mundial de 8.209. Se prevé que el cambio climático afectará en gran medida a los ecosistemas andinos, especialmente al altiplano, debido al aumento de temperaturas y las zonas insulares costeras debido al aumento del nivel del mar y la tilizer salina en los acuíferos. Afortunadamente, el marco institucional de Colombia para el manejo de recursos hídricos está bien desarrollado, aunque al mismo tiempo se enfrenta a ciertos retos.

 

Según un informe nacional sobre el manejo del agua en Colombia, los retos relacionados con el manejo de los recursos hídricos son los siguientes: 

-      el agua se considera comúnmente como un recurso abundante, lo que afecta a la implementación de determinadas políticas; 

-      las responsabilidades de manejo de los recursos hídricos están fragmentadas y no existe una estrategia nacional coherente; 

-      la deforestación, los cultivos ilegales y la expansión urbana hacen que las leyes existentes sean difíciles de cumplir.

 

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial[3] se encarga de las políticas de recursos hídricos. A nivel regional, las 33 Corporaciones Autonómicas Regionales (CAR) son las responsables del manejo de recursos hídricos; de todas maneras la coordinación entre el Ministerio de Ambiente y las CAR es insuficiente. Aunque el mismo Ministerio está a cargo de las políticas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, otros ministerios e instituciones se encargan del uso del agua para generar energía eléctrica y para el riego.

A continuación se presentan las recomendaciones que hace el Ministerio de Vivienda a la ciudadanía acerca del uso del agua domiciliaria:

a)     Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas: “Gota a gota el agua se agota”.  

b)    Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.  

c)     Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente mediante sistemas de riego por goteo.  

d)    Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.  

e)     Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.  

f)     Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.  

g)    Cerrar la llave mientras se afeita, utilizando un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.  

h)    Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua. 

i)      Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.  

j)      Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.  

k)    Instalar sanitarios de bajo consumo.  

l)      Revisar los empaques de las llaves al menos dos veces por año.  

m)   Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.  

n)    Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.  

o)    Evitar el uso de mangueras por el desperdicio de agua que normalmente se ocasiona.



[1] El Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature) es una organización fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente.

 

[2] Maude Victoria Barlow es una activista y escritora canadiense. que trabaja internacionalmente por el derecho humano al agua. Maude ha recibido catorce doctorados honorarios, así como muchos premios, incluido el Premio Right Livelihood 2005 (conocido como el "Nobel Alternativo").

 

[3] El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es uno de los ministerios del poder ejecutivo de Colombia; su función, normas y directrices en materia de ambiente, biodiversidad, recursos marinos y recursos hídricos. El ministerio se creó en el año de 1993 bajo el nombre Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

Sunday, December 26, 2021

La Tierra: Origen, Características y Recursos

Ante la importancia del tema del Cambio Climático que se viene discutiendo a nivel global, y a raíz de la  Conferencia de las Naciones Unidas COP26 sobre este tema, realizada en Glasgow (Escocia), Gran Bretaña el mes pasado con la participación de todos los países del mundo, continuaré publicando artículos sobre la Sostenibilidad del Medio Ambiente que comencé en Noviembre de 2020 con un post bajo ese mismo título. Hoy iniciaré una serie de ocho artículos con el tema de la Tierra, y en los siguientes posts escribiré sobre el Agua, la Atmósfera, la Energía, la Población, los Alimentos, la Ecología y la Regulación, elementos todos a considerar dentro de la gran problemática que enfrenta la humanidad: el Cambio Climático.

Historia de la Tierra

La historia de la Tierra cubre cerca de 4.500 millones de años (Ma) —aproximadamente un tercio de la edad del universo (13,700 Ma) estimados desde el Big Bang[1] hasta la época actual. Está dividida en cuatro períodos llamados eones, que es la mayor división cronológica:

a)     el Hadeano, que duró casi 500 millones de años (Ma) y que no dejó casi ninguna roca en su lugar, excepto fragmentos en rocas eruptivas posteriores, y es sobre todo conocido a través de la modelización del sistema solar y el análisis comparativo de las composiciones isotópicas de los diferentes cuerpos celestes;

b)    el Arcaico, que duró 1500 Ma, marcado a la vez por la aparición de las primeras cortezas continentales y por el origen de la vida que creó la biosfera y conocido por el análisis de las rocas que ha dejado, de su edad y de las condiciones de su formación;

c)     el Proterozoico, que duró 2000 Ma, marcado por la aparición masiva del oxígeno en la atmósfera, que reemplazó a la atmósfera primitiva de dióxido de carbono, y conocido también a través de las rocas entonces formadas, en un ambiente hasta el presente oxidante;

d)    el Fanerozoico, en el cual aparecen los organismos multicelulares en los análisis de rocas. Se conoce por los fósiles que han dejado esos organismos animales y vegetales en sus diferentes estratos geológicos. Se divide en tres eras: el Paleozoico, que comenzó hace 540 Ma, una era de artrópodos, peces y la primera vida en la tierra; el Mesozoico, que abarcó el ascenso, reinado y extinción climática de los dinosaurios; y el Cenozoico, que vio el surgimiento de los mamíferos. 

 

Como puede uno imaginar, los anteriores períodos fueron bastante prolongados, durante los cuales no existió la especie humana, y en ellos hubo un constante cambio en todo el Universo. 


Conformación y mutación


La Tierra se formó por acreción de la nebulosa solar. Acreción es un término que se utiliza principalmente en los textos de geología para nombrar el crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores. La teoría de la acreción planetaria fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidt en 1944, que explica como las estrellas, los planetas y ciertos satélites se formaron a partir de una nebulosa. 

 

La desgasificación volcánica probablemente creó la atmósfera primordial y luego el océano, pero la atmósfera tilizer casi no contenía oxígeno. Gran parte de la Tierra se fundió debido a las frecuentes colisiones con otros cuerpos que llevaron a un vulcanismo extremo. Mientras la Tierra estaba en su etapa más temprana, se cree que una colisión de impacto grande con un cuerpo del tamaño de un planeta llamado Tea habría formado la Luna. Con el tiempo, la Tierra se enfrió, formando una corteza sólida y permitiendo a la vez que existiera el agua líquida en la superficie.



La corteza terrestre ha cambiado continuamente desde su formación, al igual que la vida desde su primera aparición. Las especies siguen evolucionando, adoptando nuevas formas, dividiéndose en especies hijas, o extinguiéndose frente a entornos físicos en constante cambio. El movimiento de las placas tectónicas continúa dando forma a los continentes y océanos de la Tierra, y la vida que albergan. 

 

La actividad humana es ahora una fuerza dominante que afecta al cambio global, alterando la biosfera, la superficie de la Tierra, la hidrosfera y la atmósfera con la pérdida de tierras silvestres, la sobreexplotación de los océanos, la producción de gases de efecto invernadero, la degradación de la capa de ozono y una degradación general de la calidad del suelo, el aire y el agua.

 

Casi todas las ramas de las ciencias naturales han contribuido a la comprensión de los principales eventos del pasado de la Tierra, de los grandes cambios geológicos (diferenciación en capas, creación de corteza Terrestre, movilización de la litosfera por la tectónica de placas), de intensos cambios climáticos y episodios catastróficos, separados por períodos largos de estabilidad, durante los cuales las retroalimentaciones, entre la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera estabilizaron las condiciones dando lugar a la aparición de la vida y a su evolución, con varios episodios de extinción masiva.



Formación de las montañas

 

La formación de una montaña es consecuencia de la deformación de la corteza terrestre, proceso conocido como Orogénesis, en el cual trabajan varios factores: El agua va corriendo desde la altura por las diferentes redes fluviales que se forman en la ladera de las montañas; esto produce un desgaste que le da forma. Las montañas se forman a través de un proceso general llamado “deformación” de la corteza de la Tierra. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de las montañas y el manto de subducción van juntas.

 

Una cordillera se forma por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra que chocan entre sí, se pliegan y se deforman hasta elevarse sobre la corteza terrestre. Las cordilleras montañosas más altas del mundo se forman cuando partes de la corteza terrestre, denominadas placas, chocan entre sí en un proceso denominado tectónica de placas, y se elevan como si fueran el capó de un carro en un choque frontal. La subducción de la corteza oceánica bajo una placa continental u oceánica crea una cadena de volcanes. Las fuerzas tensionales provocan bloques de fallas; tilizer una estructura de valles, montañas, tiliz y cordillera.


 

La Cordillera de los Andes ocupa la zona occidental de América del Sur bordeando toda la costa del océano Pacífico. Tiene una longitud de 8.500 kilómetros por lo que es la cordillera más larga de la Tierra. Desde su extremo norte, en el occidente de Venezuela, atraviesa Colombia y Ecuador; en el centro de Sudamérica atraviesa Perú y Bolivia; en el sur, sirve de frontera natural entre Chile y Argentina, y tiene su extremo austral en Tierra del Fuego. El ancho de esta cordillera tili entre 250 y 750 km, ocupando una superficie total aproximada de 2’870.000 km². La altura media de la cordillera está entre 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar.

 



En la zona central, los Andes se ensanchan, dando lugar a las mesetas elevadas del altiplano y la pun, compartidas por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Desde el altiplano central hacia el norte del Perú y en Ecuador se tiliz angosta nuevamente y en Colombia se tiliz ancha al dividirse en tres ramales, la Cordillera Occidental, la Cordillera Central, y la Cordillera Oriental; esta última tilizer hacia noroeste entrando en Venezuela convirtiéndose en la Cordillera de Mérida siendo la única cadena Andina en el país. 


Volcanes y acción volcánica



Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

 

Por lo general los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, donde no hay contacto entre placas, como es el caso de las islas Hawaii. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos materiales. Algunas de las formas más comunes son: el estratovolcán, compuesto por multiples estratos o capas de lava endurecida; el cono de escoria; la caldera volcánica; y el volcán en escudo. 

 

También existen numerosos volcanes submarinos ubicados en los océanos. Algunos volcanes alcanzan una altura superior a los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes no solo existen en la Tierra, sino también en otros planetas y satélites. Algunos están formados por materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.


 


Colombia presenta actividad volcánica por estar situada en la zona de interacción de tres placas tectónicas: la Placa de Nazca, la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe. En particular, el territorio colombiano se localiza dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico donde placas oceánicas entran en subducción[2], llevando hacia el manto sedimentos cargados de agua que al deshidratarse producen un cinturón de vulcanismo. La mayoría de volcanes de Colombia están ubicados en la cordillera central, aunque hay vestigios de actividad volcánica en las cordilleras occidental y oriental.

 

El macizo volcánico más estudiado en Colombia es el ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Allí se encuentra, entre otros, el Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 produjo la Tragedia de Armero. A causa de esta catástrofe, el Gobierno Colombiano delegó la responsabilidad del seguimiento técnico al Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas). El Nevado del Ruiz, según el Servicio Geológico Colombiano, presenta actividad sísmica regular, así como emisiones de ceniza. Su altura es de 5364 metros y se encuentra en la zona cafetera del país. En noviembre de 1985 tuvo una erupción en la fallecieron más de 25.000 personas, habitantes de la población de Armero. 



 



De los volcanes en otras regiones del país, el Volcán Galeras es el más activo del país. Su localización a pocos kilómetros de la ciudad de Pasto lo hace susceptible de provocar un desastre, por lo que ha sido declarado como uno de los más peligrosos del planeta. De su historial eruptivo, se destaca la erupción de 1993, que mató a 6 científicos quienes se hallaban cerca del cráter tomando muestras de gases.



Minería en Colombia

 

La minería en Colombia, constituye uno de los principales motores económicos del país. Los minerales más explotados son el oro, la plata, las esmeraldas, el platino, el cobre, el níquel, el carbón. Una de las extracciones más importantes es la mina de carbón del Cerrejón en la Guajira, que es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina. La explotación de oro y de cobre datan de la época precolombina que se desarrolló en el país, con grupos étnicos como los Muiscas, los Quimbaya, los Tayrona y los Zenúes. Desde hace algunos años algunas empresas multinacionales han comenzado a hacer parte de este negocio. 

 

Desde el año 1500 los conquistadores comenzaron un proceso de colonización de la población indígena. La reducción de la población aborigen originó la importación de esclavos de Africa como nueva fuerza de trabajo para la minería. Por otra parte, en el ejercicio de la soberanía sobre los suelos del territorio colonial, la Corona Española utilizó el modelo romano postclásico del sistema de regalías, el cual consistía en el pago de una contraprestación a cambio de una concesión en la explotación de un yacimiento minero. Así, hacia finales de 1850 con la implementación del registro minero hay un control más directo de la actividad minera del país. Para esta época habían registradas 106 minas que en su mayoría se ubicaban en Antioquia y en el sur de Bolívar. 

 

Luego, la Constitución de Rionegro de 1863 le otorgó la facultad a los estados federados de la recién constituida república de los Estados Unidos de Colombia para que legislaran sobre la propiedad minera, donde se disponía que ciertos minerales son propiedad del dueño del terreno. La Constitución de 1986 retornó a la nación (llamada República de Colombia por esta constitución, y como se le conoce a la nación hasta el día de hoy) todas las minas que se encontraban bajo dominio de los Estados Federados, según la anterior constitución. 

 

En el siglo XIX y comienzos del siglo XX comenzaron a ingresar a Colombia grandes compañías mineras internacionales, por las facilidades que daba el gobierno de la época para instalarse en el país; además, los ineficientes mecanismos de control y la falta de regulación de la actividad minera hicieron que esta industria se desarrollara, de forma desorganizada, hasta los años 1980sEn 1988 se expidió el Código Minero Colombiano, mediante el Decreto Ley 2655, el cual define los conceptos de exploración y explotación lícita e ilícita de minerales. En la actualidad se encuentran regida por la política minera de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo Minero 2018-2025. En cuanto al petróleo, éste es explotado en su mayoría por la empresa Ecopetrol. En Barrancabermeja se encuentra la refinería de petróleo más grande de Colombia. 

 

A continuación se resume la actualidad en la exploración y explotación de los principales minerales e hidrocarburos en Colombia:

 

a)     Petróleo: La industria petrolera en Colombia es uno de los principales motores de la economía. La historia de la extracción de hidrocarburos empieza en el año 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada encuentra en manaderos de crudo cerca a la población colombiana de Barrancabermeja, donde se encuentra actualmente la principal refinería del país que procesa el 95% de la demanda nacional de combustible y otros derivados del petróleo. 

b)    Carbón: Colombia, es uno de los mayores productores de Carbón a nivel mundial. El carbón mineral o hulla es un combustible de procedencia fósil, de color negro brillante, arde con facilidad y produce mucho calor. Además de su uso como combustible en las fábricas, el carbón se emplea en altos hornos, locomotoras, barcos, etc. La destilación de la hulla permite obtener gran cantidad de subproductos de mucha importancia como gas, coque, alquitrán que proporciona aceites, sustancias para perfume, pinturas, plásticos, neumáticos, explosivos, medicinas, insecticidas, pavimentos, etc. 



c)     OroLa Balsa Muisca, una de las obras del Museo del Oro, en la que se representa la ceremonia de la Leyenda de El Dorado. La explotación del oro en Colombia data desde antes de la conquista española. Este mineral ha hecho parte de la cultura colombiana. Durante la conquista, la Corona española explotó y transportó por primera vez el oro americano hacia Europa. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. 


d)    Esmeraldas: Colombia es uno de los principales productores de las mejores esmeraldas del mundo. La esmeralda es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la la esmeralda es la única cristalina. 



e)     CobreColombia se encuentra en la línea del cinturón del Pacífico, considerada una franja estratégica y con potencial de cobre. Actualmente importa cerca de 70% del cobre que requiere la industria doméstica, y la producción nacional apenas alcanza las 50.000 toneladas. 

 

Día de la Tierra

 

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien propueso instaurar este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. A continuación sigue una imagen de la Tierra, tomada por la NASA desde el espacio en Diciembre de 1968 durante la misión Apolo 8. 

 


En 1969, ante el derrame de petróleo en Santa Bárbara (California), el senador Gaylord Nelson propuso un día nacional para la enseñanza de los efectos nocivos de la polución. En ese mismo año se expidió la ley del aire puro y de las especies en peligro de extinción, y se estableció la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Surgieron luego otros esfuerzos como Proyecto para la Supervivencia, uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ecológicaque fue llevado a cabo en la Universidad Northwestern el 23 de enero de 1970. Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos. 

 

Todas estas inquietudes en favor de la Tierra prosperaron y se extendieron a través del mundo. En 1970 se celebró el Día Internacional de la Tierra en 141 países, con la participación de 200 millones de personas, y en 1992 la Organización de las Naciones Unidas tilizer un Encuentro acerca de la Tierra en Río de Janeiro (Brazil). Durante las celebraciones del vigésimo aniversario del Día de la Tierra, mucha gente tilizer su tilizern de promover la armonía entre la naturaleza y la tierra, entre las cuales se destacan:

-      En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.

-      En Italia unas cinco mil personas bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles; en Haití se tilize oficialmente al Día de la Tierra como un feriado nacional.

-    En Japón, cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

 



[1] La teoría del Big Bang es el modelo cosmológico predominante que explica la existencia del universo. El modelo describe cómo el universo se expandió desde un estado inicial de gran densidad y alta temperatura, y ofrece una explicación completa para una amplia gama de fenómenos observados, 

[2] Subducción es el proceso de hundimiento de una placa bajo el borde de otra placa, formándose los llamados límites convergentes entre placas. La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas que en el presente se concentran especialmente en el entorno del océano Pacífico, pero también hay zonas de subducción en partes del mar Mediterráneo, las Antillas y la costa Índica en Indonesia.