Joaquín Acosta en su libro “El Idioma Chibcha” deduce el nombre Suesca de dos palabras: “Sue” que significa Ave, y “Jica” que quiere decir Piedra o Roca. Dice él en su libro: “…fuera del majestuoso espectáculo que presentan las Rocas de Suesca, a cuyo frente se alza el pueblo del mismo nombre, los indios no podían ver más en ellas que la solitaria y melancólica morada de las águilas y de las otras aves de gigantesco vuelo”
Suesca fue una de las poblaciones mas importantes del Imperio Chibcha antes de la llegada de los conquistadores españoles. Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santafé de Bogotá, llegó a Suesca el 14 de Marzo de 1537, y permaneció hasta el día 22. Posteriormente vivió en Suesca hacia el año 1560 y escribió su célebre obra “Los Relatos de Suesca”.
Un nuevo pueblo indio fue fundado por Luis Enriquez entre el 2 de Agosto de 1600, cuando se contrató la iglesia y el 6 de Noviembre del mismo año, cuando el escribano certificó haberlo hecho. El caserío prosperó en razón de su clima agradable, la feracidad de sus tierras, lo pintoresco del paisaje, y la cercanía a los centros salineros de Sesquilé y Nemocón
Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial – Municipio de Suesca
Gonzalo Jiménez de Quesada fue un conquistador especial: a diferencia de la mayoría de sus colegas, era instruido, sabía leer y escribir y por añadidura era abogado. No fue un militar destacado, ni emprendió grandes empresas de ese género, pero con el descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada, Jiménez logró para España el dominio de la tercera gran cultura americana: la chibcha o muisca. Por lo tanto, junto con Hernán Cortés (México) y Francisco Pizarro (Perú), Jiménez de Quesada es uno de los grandes conquistadores de América.
ReplyDelete