Wednesday, December 1, 2010

Recuerdos familiares


Para la familia Palacios-Cortés esta casa es de grata recordación, pues allí se conocieron sus padres (Rafael Agapito Palacios y Benedicta Cortes), alli vivieron sus primeros cuatro años de matrimonio, y allí nacieron los tres primeros hijos del matrimonio: Luis Felipe, Rafael y María Benedicta.

La casa fue construída por Abelardo Cortés Guáqueta a comienzos de los 1940s, y allí se trasladó de la casa paterna en las laderas de las Rocas de Suesca, con su madre Juana Guáqueta vda. de Cortés y su hermana Benedicta quien estaba aún soltera. La puerta de entrada a la derecha de la casa daba acceso a una tienda que instalaron, con el ánimo de "ponerle la trampa al centavo", en palabras de su dueño.

Curiosamente esta casa fue la única que no se cayó cuando el río Bogotá se desbordó en la década de los años sesenta. En esa época tambien se presentó un gran terremoto en Nicaragua, que causó gran conmoción en el mundo por la cantidad de damnificados en su ciudad capital Managua. Por esta coincidencia, Ricardo Mestizo Cortés, quien tenía chispa para hacer bromas y chistes, decía que ahora esa vereda se llamaría Managua.


1 comment:

  1. Gonzalo Jiménez de Quezada llegó a Suesca el 14 de marzo de 1537, donde permaneció hasta el dia 22. El nuevo pueblo indió fue fundado por Luis Enriquez entre el 2 de agosto de 1600, cuando se contrató la iglesia y el 6 de noviembre del mismo año, cuando el escribano certificó haberlo hecho. la iglesia es de las pocas a las que se les ha respetado su antigüedad y estilo dentro de las reconstrucciones y mejoras que se le han hecho, como en 1834, cuando se le cambió la torre de espadaña por la que hoy tiene y hacia 1957 se enchapó en piedra. En la visita del Fiscal Moreno y Escandon de 21 de febrero de 1779 figuran 704 indios.

    Hechos Notables
    Se dice que los dominicos tuvieron monasterio en tierras de las actuales veredas "Ovejeras" y "Palmira", y que Fray Miguel de Pineda el 7 de octubre de 1665 puso la iglesia bajo el patronato de Nuestra Señora del Rosario. La primera partida de sus libros parroquiales que hoy se encuentra data del 30 de julio de 1665 correspondiente a la niña Petrona, hija de Dominica, soltera; de la parcialidad de Cuintiba, firmada por el cura Pineda.
    La primera de matrimonio es del 19 de agosto del mismo año, de Marcos Primiciero y Francisca, de la parcialidad de Yolatá.
    En Suesca se explotaron ricas minas de carbón, localizadas en Santa Rosita y El Crucero.
    En 1888 se descubrió una mina de esmeraldas en el Cerro del Salitre o Chitiva.
    El 22 de enero de 1929 murió en la Hacienda "El Potrero" el célebre escultor Italiano Pietro Cantini, cuyos restos reposan en el mausoleo que él mismo hizo en el cementerio de allí.
    En Suesca se hicieron los mejores frenos para caballo y el último fabricante en 1967 era Néstor Olmedo Ramos.
    En diciembre de 1880 el alcalde Rafael Olaya Ricaurte contrató con Eloy Castro y Manuel Baracaldo la construcción de un puente sobre el río Funza en el camino a Sesquilé; con dos arcos sillares apoyados en los estribos existentes.

    Hombres Notables
    José Antonio Olaya, Manuel Ignacio Olaya, Rafael Penagos.

    ReplyDelete