Saturday, April 3, 2021

La Provincia de Almeidas

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio de la actual Provincia de Almeidas, en el departamento de Cundinamarca, hizo parte del Zipazgo, es decir el territorio muisca que gobernaba el Zipa de Bacatá. Como se publicó en un post reciente en este blog,  uno de los acontecimientos de mayor relevancia histórica en aquella época pre-hispánica fue la Batalla de Chocontá, en la que se enfrentaron las tropas del Zipa Saguamanchica contra las del Zaque Michuá (1). 

 

El nombre de la Provincia de Almeidas se asignó a este territorio en memoria de los hermanos Ambrosio y Vicente Almeida, quienes son considerados próceres de la independencia de Colombia por el importante papel que desempeñaron en el período que siguió a la rebelión de los Comuneros y desembocó en la campaña libertadora. Los hermanos Ambrosio y Vicente Almeida eran oriundos de San José de Cúcuta y miembros de una acaudalada familia que hacía causa común con los patriotas granadinos. Doña Josefa Acebedo de Gómez describe a Ambrosio Almeida de la siguiente manera: “Buen mozo, pálido, flaco, de cara fresca y risueña, alto de cuerpo, delgado y con nariz aguileña” (2).


Hoy en día la Provincia de Almeidas es una de las quince provincias del departamento de Cundinamarca. Se encuentra localizada al nororiente del departamento, y limita por el norte con el departamento de Boyacá y la Provincia de Ubaté; hacia el sur limita con la Provincia del Guavio.  Su extensión territorial es de 1.238 kilómetros cuadrados, y representa el 5,5% del área total del departamento. Está integrada por siete municipios: Chocontá, que es la cabecera o capital de la Provincia; Machetá; Manta; Sesquilé; Suesca; Tibirita; y Villapinzón. Según el censo de 2005, la Provincia de Almeidas tenía una población estimada en 72.891 habitantes (3).

 


A finales de la Colonia, después de la Rebelión de los Comuneros en 1781 y posteriormente al Grito de la Independencia en 1810, no obstante la represión, los cadalsos y la crueldad de los españoles para mantener sus dominios en el territorio americano, los republicanos de Venezuela y de la Nueva Granada  se  levantaron en guerrilla para hacer frente a la llamada Reconquista Española dirigida por el militar español Pablo Morillo, conocido como “El Pacificador” (5). Desde cuando llegó Morillo con sus tropas al territorio de la Nueva Granada el 24 de mayo de 1816, instauró el llamado Régimen del Terror, ya que durante esta etapa, fueron hechos prisioneros y luego asesinados, un gran número de políticos, militares y civiles, que simpatizaban con los patriotas. 



En la zona de el Socorro, se destacó la “guerrilla de Niebla”; en la zona de Honda y Guaduas se distinguió  el “mosco Rodríguez”; en la zona de Popayán la “guerrilla de Mora”; los irregulares de Casanare  fueron invencibles en los llanos; y en la zona de Machetá  la “guerrilla de los Almeidas” ocupó las poblaciones que colindan con los llanos orientales. A nivel individual sobresalieron los siguientes próceres de la independencia: 
  • En Suesca: J. Rafael Olaya.
  • En Machetá: los hermanos Ambrosio y Vicente Almeida.
  • En Guachetá: los hermanos Miguel y Manuel Rodríguez, y Juana Rodríguez.
  • En La Mesa: José Antonio Olaya, con el Coronel José Ignacio Rodríguez "El Mosca" (4).

 

Sin embargo, fueron las mujeres las más exaltadas animadoras, contagiando el alma de los hombres; por ejemplo, en el costurero de la ilustre dama doña Andrea Ricaurte de Lozano se forjaban los planes revolucionarios, así nacía la gesta patriótica de 1817, pues en esta casa se reunían los que fueron los líderes de Cundinamarca y el Socorro. Fue allí donde Policarpa Salavarrieta libró su campaña, pues daba consejos, buscaba hombres para vestirlos de soldados y enviarlos a Casanare, donde los esperaba Francisco de Paula Santander.


-   Dentro de las distintas acciones promovidas por Morillo, los hermanos Vicente y Ambrosio Almeida fueron llevados a prisión en Santafé de Bogotá, de donde lograron escapar gracias a la ayuda de Policarpa Salavarrieta más conocida como La Pola.  Entonces los Almeida se refugiaron en una finca de Machetá conseguida por la Pola y allí con el apoyo de Juan José Neira organizaron una fuerza de caballería con campesinos de la región y con desertores de las tropas realistas que motivados por las victorias patriotas en los llanos buscaban unirse a las guerrillas insurgentes, que posteriormente apoyaron la campaña libertadora (6).


El 13 de noviembre de 1816  los Almeida ocuparon  a Tibirità y ejecutaron a cuatro realistas; el día 18 entraron a Chocontá con 300 hombres a caballo y lanza y 20 fusileros. La campaña guerrillera encendió los  ánimos de los vecinos en forma tal que  el 19 de noviembre de 1817 se levantó el pueblo de Ubaté al grito de ¡Viva nuestro generalísimo Bolívar! ¡Mueran los chapetones! El 21 de noviembre las tropas de los Almeida estaba en Chocontá de donde salieron varios grupos armados hacia Suesca, Nemocòn, Ventaquemada y Ubaté donde aún quedaban brasas del rescoldo comunero.

 

El pánico se apoderó de la población, tanto en Zipaquirá como en Santa Fe de Bogotá, ante lo cual el general español Juan Sámano  dió órdenes a Carlos Tolrá, Simón Muñoz y Simón Sicilia, quienes se distinguían por ser los más crueles y despiadados, para que fueran al encuentro de los Almeida, sin dar cuartel ni perdonar al enemigo. Los guerrilleros rechazaron a Simón Sicilia en el puente del Sisga y horas más tarde chocaron con la avanzada de Carlos Tolrá. En esta oportunidad la valentía no les sirvió a los patriotas, pues eran superados en número y en armas por los españoles. En el campo quedaron varios muertos, y diez  guerrilleros cayeron en poder de los españoles que los ejecutaron de inmediato.

 


Ante la inminencia de una derrota total, los Almeida con 26 sobrevivientes tomaron el camino de los llanos tratando de escapar de los españoles; fue entonces cuando Neira con algunos guerrilleros trataron de contener al enemigo para proteger la retirada. Uno por uno fue cayendo y al final únicamente  Neira quedó con vida, que le perdonaron para  enviarlo a Santa Fe y ejecutarlo como escarmiento a los rebeldes patriotas. Neira se dejó conducir  sin oposición como si estuviera resignado con el destino que le esperaba, iba con grillos  en una bestia  en medio de la escuadra realista. Al pasar por el voladero de Machetá los caballos desfilaron uno a uno por la estrecha senda; entonces Neira se arrojó al precipicio pues prefería morir despeñado que servir de solaz a los enemigos que gozarían con su sacrificio. Nadie se preocupó por recuperar el cadáver, tan seguros estaban de su muerte, pero por un designio de la Providencia los grilletes se enredaron en un arbusto y Neira quedó suspendido en el abismo.

 

Entrada la noche, Neira pudo descender hasta el lecho del río Barbosa y al amanecer lo socorrieron unos labriegos  que curaron sus heridas. Después se  dirigió a Pacho y allí casi lo recapturan; al final se unió a las fuerzas patriotas y  con pundonor y heroísmo desempeñó  un papel estelar en la historia republicana. Como Carlos Tolrá no pudo capturar a los Almeida ni a Pedro Torneros, mandó fabricar unos muñecos que ahorcó  en nombre de los fugitivos. Los Almeida se sumaron a las fuerzas de Santander y una vez lograda la Independencia de Colombia, Ambrosio se dedicó a atender los negocios de la familia; de Vicente no  se tienen mayores datos.

 

Retrospectivamente, se podría considerar que la incursión  de los Almeida fue un gesto osado, ya que en ese momento, con los recursos que contaban, era imposible derrotar a los españoles, pues tenían un ejército más numeroso, debidamente entrenado, que contaba con suficientes armas, y caballería; y sus resultados desatrosos, pues como reacción a esa arriesgada campaña, hizo que Tolrà se desquitara con la población indefensa, pues asesinó a más de cien campesinos en las poblaciones de  Chocontá, Machetá, Tibirita y Tenza; además, Tolrá se apoderó de todas las bestias de la región, recogió las armas blancas y de fuego, destruyó las cosechas y confiscó  todos los elementos de hierro que tuviesen quienes apoyaron a los Almeida. 

 


Referencias

 

(1)  Gobernantes Muiscas – Los ZipasRafael Palacios Cortés, post publicado en el blog Suesca Linda,  el 11 de marzo de 2021.

(2)  Saucío, vereda legendaria - Primera ParteRafael Palacios Cortés, post publicado en el blog Suesca Linda, el 20 de febrero de 2021.

(3)  La Guerrilla de los Almeida, Alfredo Cardona Tobòn. Publicado en el periódico La Patria en noviembre 3 de 2014

(4)  Historia – Gobernación de Cundinamarca.

(5)  Reconquista de la Nueva Granada, Wikipedia

(6)  Juan José Neira, Wikipedia

 

No comments:

Post a Comment