Saturday, February 20, 2021

Saucío, vereda legendaria - Primera Parte

La historia que vamos a narrar en varias entregas, es tan solo una de muchas que ocurrieron en esta humilde vereda, tierra de agricultura, leyendas y tradiciones, que la llevaron a destacarse entre muchísimas otras veredas que tiene el territorio colombiano. Para ello nos basaremos principalmente en la memoria familiar y en el trabajo de tesis doctoral en sociología latinoamericana que adelantó Orlando Fals-Borda[1], en la Universidad de la Florida en 1955.


Comenzaremos con la narración del Proyecto de Construcción de la Represa del Sisga, que se realizó entre los años 1948 a 1952 en la vereda de Saucío, municipio de Chocontá, lugar de nacimiento de mi padre (Rafael Agapito Palacios Sánchez, q.e.p.d,), el cual produjo un proceso de cambio acelerado que incidió también en el desarrollo de la Provincia de Almeidas

 

 

La Provincia de Almeidas está integrada por siete municipios: Chocontá, que es la cabecera o capital de la Provincia; Machetá; Manta; Sesquilé; Suesca; Tibirita; y Villapinzón. La Provincia de Almeidas, también conocida como Provincia de Sabana Norte, es una de las quince provincias del departamento de Cundinamarca. Se encuentra localizada al nororiente del departamento, y limita por el norte con el departamento de Boyacá y la Provincia de Ubaté; hacia el sur limita con la Provincia del Guavio.  Su extensión territorial es de 1.238 kilómetros cuadrados, y representa el 5,5% del área total del departamento de Cundinamarca.

 


 

En diciembre de 1948 se iniciaron los trabajos de construcción de la represa del Sisga; durante ese mes estuvieron viajando desde Bogotá un gran número de camiones, buldóceres y equipo pesado, a un sitio denominado Tilatá, aproximadamente a unos 80 kilómetros de Bogotá, donde fueron descargados y concentrados todos esos equipos y máquinas, en un terreno abierto cerca a la Hacienda Sisga. El propósito de dichos equipos era construir una presa en el cañón del Río Sisga. para controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá, regulando así los caudales máximos de dicho río. También se pretendía aprovechar la represa para almacenar el exceso de agua que se produce en la cuenca del río Sisga en la temporada de invierno, y luego poder utilizarlo en la época de sequía para abastecer de agua a la ciudad de Bogotá. De esta manera se regulariza la planta de Tibitó a cargo del Acueducto de Bogotá, que abastece el 40% del agua que la ciudad demanda.


 

 

En las dos fotos de arriba se aprecia la parte principal de la represa, incluyendo el puenteque da paso a la Carretera Central del Norte. No muy lejos de allí se encuentra la cabecera del municipio de Chocontá, donde se instalaron los ingenieros, jefes de oficina, superintendente, auxiliaries administrativos, operadores de equipo y técnicos, algunos de elllos extranjeros, mientras se construían las viviendas del personal. Por consiguiente las ventas en el mercado del pueblo se incrementaron notoriamente, y en la medida que fueron avanzando las obras de construcción empezaron a llegar trabajadores que venían de muchas partes del país. Por lo tanto los precios de los arriendos se incrementaron sorprendentemente, y la adquisición de todo tipo de mercancías comenzaron a sufrir una inflación inusitada en los precios.

 


En la medida en que avanzaron las obras, se hizo necesario establecer una ruta de transporte en camiones para los trabajadores que se instalaron en la región, que iba desde Sesquilé, aproximadamente 30 kilómetros hacia el sur, y Villapinzón unos 30 kilómetros hacia el norte, recogiéndolos temprano en la mañana, y dejándolos al final de la tarde cerca de sus casas. Una buena parte de los trabajadores reclutados eran campesinos iletrados que cambiaron su oficio en la agricultura por el uso de herramientas de trabajo para la excavación y la construcción, a quienes los camiones recogían y dejaban en el camino, cerca de sus viviendas en el campo.

 


Un sitio privilegiado por la cercanía al campo de Tilatá fue la vereda de Saucío, donde unas casas fueron arrendadas a empleados de la represa, y otras casas fueron habilitadas como tiendas, donde se vendían comestibles y cerveza, donde los trabajadores se reunían principalmente los fines de semana y dejaban una porción importante de sus salarios. La mayoría de los hombres de 18 a 25 años aplicaron por trabajos en la represa, durante los tres años siguientes que duró la construcción. Por consiguiente, la prosperidad se propagó en esa zona. Saucío se ha distinguido por ser una zona progresista, aunque no había tenido mayor cambio social, ya que desde tiempos prehispánicos, esa área ha sido cruce de caminos y por ende lugar de descanso.

 


Decía en su disertación Orlando Fals-Borda acerca del impacto del Proyecto de la Represa del Sisga: Probablemente debido a esa arteria de comunicación, Saucío había modulado más rápido que las regiones aisladas cercanas como La Guajira y El Boquerón, regiones que estaban enterradas en el país del páramo. El páramo es una zona montañosa fría y húmeda, generalmente sin árboles y sin cultivar, que presenta una densa vegetación de matorrales a la altura de Saucío. Pero las fuertes influencias culturales del proyecto de la presa Sisga, se extendieron como dedos codiciosos en la carretera existente, y definitivamente aceleraron el proceso de transición que pudiera haber tenido lugar. De alguna manera, la actitud de resignación y pasividad que se creía patrimonio inmutable de los pueblos rurales sufrió un marcado cambio. Los habitantes de Saucío parecían contemplar horizontes recién descubiertos y muy atractivos.

 

Referencia

 

-      Fals-Borda, Orlando (1955). Peasant Society in the Colombian Andes: A sociological Study of Saucío, University of Florida Press.



[1] Orlando Fals-Borda (1925-2008): sociólogo, investigador y escritor colombiano, quien fundó, fue profesor y Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, conjuntamente con el Padre Camilo Torres, símbolo de la “generación de La Violencia”, cuya visión ideológica y consistencia de carácter son ampliamente reconocidos. Realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa e Historia en la Universidad de Dubuque, en Iowa en 1947, de maestría en Sociología de la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología Latinoamericana en la Universidad de la Florida en 1955. Fue consultor de la OEA en Brasil y Director General en el Ministerio de Agricultura entre 1959 y 1961. A lo largo de su vida promovió diversas iniciativas políticas de izquierda y fue activo organizador de procesos como 'Colombia Unida' a fines de los años 1980, y la Alianza Democrática M-19, de cuya bancada fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. 

 



1 comment:

  1. Interesante conocer el desarrollo y desenvolvimiento de la vereda de Saucio y la importancia que de esa región se derivó

    ReplyDelete