Friday, June 17, 2016

Pueblito Viejo

A continuación quisiera dedicar esta canción a Suesca, el pueblo querido que me vio nacer, escrita por el gran compositor colombiano José A. Morales, oriundo del Socorro, Santander:

Lunita consentida colgada del cielo 
como un farolito que puso mi Dios, 
para que alumbrara las noches calladas 
de este pueblo viejo de mi corazón. 


Lunita consentida colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios, 
para que alumbrara las noches calladas 
de este pueblo viejo de mi corazón. 


Pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas, 
por tus calles tranquilas corrió mi juventud; 
por ti aprendí a querer por la primera vez 
y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud. 


Hoy que vuelvo a tus lares 
trayendo mis cantares 
y con el alma enferma de tanto padecer 
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo, 
bajo la luz del cielo que un día me vió nacer. 


Hoy que vuelvo a tus lares 
trayendo mis cantares 
y con el alma enferma de tanto padecer 
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo, 
bajo la luz del cielo que un día me vió nacer.

Estas estrofas, junto con la composición musical, hace revivir sentimientos como los que a continuación transcribo:
  • "Como olvidar a mi abuelito cantando esa canción cuando estaba chiquita..." (Sary Rosenway)
  • "Hermosisima canción. La escuchaba y la cantaba en la escuela cuando niño..." (Carp Y)
  • El 80% de la gente que habita en nuestras ciudades procede de pequeños poblados dispersos por toda la geografía colombiana y por eso ese sentimiento nostálgico de tiempos y amores idos..." (RonaldoEnrique Pérez Posada).
A continuación se incluye el enlace a un video que recrea esos sentimientos, en una de las múltiples interpretaciones de dicha canción:

Video con la canción Pueblito Viejo

No comments:

Post a Comment