Monday, March 23, 2020

Pietro Cantini vivió 49 años en Colombia y falleció en Suesca

El legendario Pietro Cantini nació en la ciudad de Florencia (Italia), en febrero 20 de 1847; hijo de Michele Cantini y Elisabetta Loi, fue el menor de 13 hermanos y fue bautizado con el nombre de Pietro Doménico Antonio Francesco Cantini. A los 20 años realizó sus estudios de ingeniería en el Colegio Militar y posteriormente se especializó en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Florencia, en donde también fue profesor.
En 1879 su compañero Césare Fortini le informó que en Colombia (entonces Estados Unidos de Colombia) se estaba requiriendo un arquitecto para la construcción del Palacio de Gobierno. Entonces viajó a París en donde firmó un contrato para este efecto, con el Vice-Cónsul colombiano Rafael García por 5 años a partir del 2 de noviembre de 1880.
A su llegada a Bogotá, el presidente Rafael Núñez ratificó su contrato. Desde entonces, los Estados Unidos de Colombia fueron su país de residencia, conservando su nacionalidad de origen. Allí conoció a la italiana Pía Sighinolfi, hija del escultor Césare Sighinolfi, con quien contrajo matrimonio en la Iglesia de las Nieves de Bogotá en 1883 y con quien tuvo dos hijos. También fue profesor de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y fundó una escuela de arquitectos en octubre de 1886 que se integró años más tarde a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.


El Capitolio Nacional se había comenzado a construir el 20 de julio de 1848 bajo el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera; el diseño inicial fue del arquitecto danés Thomas Reed. Las continuas guerras civiles obligaron a suspender las obras durante mucho tiempo. A su llegada a Colombia, Cantini retomó su construcción después de varios años de estar suspendida, pero en el análisis de la primera etapa decidió reformar el frontis del edificio. Ante este cambio en el proyecto, el escritor Rafael Pombo publicó unas críticas en los diarios nacionales, por lo cual Cantini presentó dos contrapropuestas, las cuales fueron consultadas ante la Academia de Bellas Artes de San Lucas en Roma, inclinándose por una de las propuestas de Cantini.
Las obras se desarrollaron normalmente hasta 1885, cuando tuvo lugar una guerra civil que limitó el presupuesto hasta el punto de que los trabajos de construcción fueron suspendidos. Pietro Cantini se dedicó entonces a la construcción del Teatro Nacional, y cuando se reanudaron los trabajos del Capitolio en 1891 se designó a Antonio Clopatofsky para dirigirlos, quien se basó en los planos de Cantini para continuar la obra, seguido años después por el francés Gastón Lelarge. No obstante, más adelante los trabajos fueron nuevamente interrumpidos, y sólo hasta el 7 de agosto de 1926 se inauguró el Capitolio, 78 años después de su iniciación.


Respecto a la construcción del Teatro Nacional, el Presidente de la República le confió a Cantini dicha obra, en el sitio donde antiguamente estaba el Teatro Maldonado, para lo cual expidió el decreto 601 el 14 de septiembre de 1885. El diseño elaborado por Cantini contemplaba la expropiación de algunos terrenos aledaños, ya que se requería un área de 2.400 m². La primera piedra se puso el 5 de octubre de 1885 y como inspector general Cantini nombró a Eugenio Moreno, quien se hizo cargo de las obras durante el viaje que realizó Cantini a Italia con el propósito de traer el telón de la boca del teatro y arreglar algunos asuntos familiares, en 1888. 

Aunque en marzo de 1889 terminaba el contrato firmado con el gobierno, Cantini trabajó gratuitamente hasta 1891, cuando firmó un nuevo contrato. El Teatro se inauguró el 12 de octubre de 1892 como parte de las celebraciones del IV centenario del primer desembarco de Cristóbal Colón, por lo cual se le cambió el nombre por el de de Cristóbal Colón. Las obras de ornamentación continuaron sin embargo hasta el 26 de octubre de 1895, cuando se estrenó oficialmente el Teatro con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi. Cantini no fue invitado y solo treinta años más tarde se le realizó un homenaje en el teatro, en el cual el Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional. 

Posteriormente, Pietro Cantini se encargó de diseñar el templete para festejar el centenario del nacimiento de Simón Bolívar el 24 de julio de 1883, mediante la construcción del Parque Centenario, ubicado en el sector de San Diego. En este templete fue colocada una estatua del Libertador, pero cuando se construyó la actual Avenida El Dorado, el templete se trasladó al Parque de los Periodistas en la Avenida Jiménez, donde actualmente reposa. 


Otras obras realizadas por Cantini en Bogotá fueron: la remodelación del edificio de la Biblioteca Nacional en 1881; el diseño de algunas calles de la ciudad en 1883; la cúpula de la Iglesia de Santo Domingo en 1888; el primer circo de toros de la ciudad en 1890; la capilla de Santa Isabel en la Catedral Primada en 1890. También Cantini dirigió la construcción del Hospital San José, a partir del 14 de Agosto de 1904 en un terreno de Los Mártires donado por el general Juan Valderrama a la Sociedad de Cirugía de Bogotá. En esta obra, Pietro Cantini trabajó en forma gratuita elaborando los planos y dirigiendo su construcción, basado en el hospital Policlínico Universitario de Roma. Fue el segundo hospital de la ciudad después del San Juan de Dios, y se inauguró el 8 de febrero de 1925.


Fuera de Bogotá construyó el Palacio Municipal de Suesca y el Hospital de Nemocón. El arquitecto Pietro Cantini fue un italiano que dejó una huella imborrable en Colombia, como puede observarse por las excelentes obras que realizó, y porque por donde vivía o pasaba no dejaba de aportar algo. En Suesca, por ejemplo, regaló los planos y los diseños de lo que fueron la iglesia y el palacio municipal. 


El Teatro Colón es, quizá, su máxima expresión y un legado que día a día adquiere más relevancia en la historia nacional si se tiene en cuenta lo que significaba hacer una obra pública en la época en que vivió: los fondos se acabaron en varias oportunidades y su construcción se demoró 79 años.

Por otra parte, el hospital San José es un legado en el que hoy trabaja uno de sus bisnietos: Jorge Ernesto Cantini, jefe de cirugía plástica, un brillante cirujano reconstructivo que ayuda en muchas obras sociales, pero que además es historiador e inquieto investigador de varias áreas, principalmente científicas e históricas.

Después de haber vivido 49 años en Colombia, Pietro Cantini falleció en Suesca el 22 de enero de 1929, a la edad de 82 años; sus restos reposan en el cementerio de Suesca, donde se puede apreciar el mausoleo familiar diseñado por él mismo.


Fuentes: 
·      Wikipedia, Pietro Cantini
·      El Tiempo, El Legado de Pietro, Julio 22 de 2000.

Post Data: 
El mismo día de su publicación recibí el siguiente comentario a este post, de parte de Rubén Darío Valbuena Valbuena:
Siempre he sido admirador y seguidor de la invaluable obra del Maestro Cantini en Colombia y de manera especial su relación con Suesca donde su familia tuvo la Finca El Potrero. Mi gran admiración también para Ernesto Cantini Valbuena ( Q.E.P.D.), padre del Doctor Jorge Ernesto Cantini, quien durante su vida siempre visitaba Suesca, especialmente a sus familiares directos en la Vereda Palmira.





5 comments:

  1. Excelente narración de la historia de Pietro Cantini. Inicialmente pensé que había sido tomada del libro: "Pietro Cantini, la Semblanza de un Arquitecto" escrito por su bisnieto " Doctor Jorge Ernesto Cantini Ardila, donde mis padres y mi abuela materna contribuyeron con algo de información; dice textualmente el Doctor Cantini Ardila en el texto de agradecimientos: "... A los señores Ian Davidson, Álvaro Mejía, Julio Valbuena (Mi padre) y a las señoras Inés Sighinolfi, Isabel Valbuena (mi madre), Carmen Montaño de Torres, María Teresa Jiménez (mi abuela), Carmemncita García Cigioli y Marina García Cigioli por su colaboración en la obtención de material informativo. ...". Es de anotar que Ernesto Cantini Valbuena, nieto de Pietro Cantini, era hijo de Pio Cantini Sighinolfi y de Josefina Valbuena (prima hermana de mi padre). De hay nuestro orgullo de formar parte de la familia descendiente de este excelso arquitecto.

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    1. Mauricio,
      Muchas gracias por tu complemento a la historia de tan ilustres personajes, muy ligados al municipio de Suesca. Cordial saludo.

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  2. Muchas gracias por su comentario; muy importante y pertinente para comprender los lazos de familiaridad y amistad de la familia Cantini con el municipio de Suesca.

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  3. Cordial saludo, otra fuente primaria de la toma la imagen del Palacio municipal y el Mausoleo Cantini es del libro. Suesca Roca de las aves.

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  4. Rafael muy interesante la reseña. María Eugenia de Corradine

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