Friday, April 9, 2021

Maestro Rafael Penagos: Personaje de Suesca!

Las siguientes notas, así como las fotos que las acompañan, fueron extractadas del video titulado “SIHOS Personajes de Suesca con Rafael Penagos”, que se grabó durante la entrevista realizada por Angela Guáqueta el 18 de marzo de 2016 en su residencia. Algunos datos familiares y precisiones en cuanto a nombres, fechas y lugares fueron gentilmente suministrados por su esposa, María Helena Marín.

 

El Maestro Rafael Penagos nació en Suesca en junio de 1941, en una casa a la entrada del pueblo, cerca a la casa de la señora Brígida Penagos de Alfonso. Fueron sus padres Eleuterio Penagos Sánchez, natural de Suesca, y Sergia Fernández, oriunda de Sesquilé; ellos tuvieron una tiendita en una esquina de la plaza principal, diagonal al teatro del pueblo, donde quedan hoy en día las dependencias de la Policía. Rafael inició sus estudios en la escuela del pueblo; él recuerda que en esa época algunos profesores eran un tanto crueles con los niños, pues para corregirlos les daban fuete a manera de castigo. Claro que eran otras épocas, pues esto sucedió hace ya más de 60 años.

 

A la edad de 17 años, él trabajó en la Tesorería Municipal de Suesca, como Secretario del Tesorero; él hacía las liquidaciones del impuesto predial y atendía a la gente que llegaba a pagar los impuestos. La señora Brígida Penagos y la señora Delia cuentan que desde cuando Rafael trabajaba en la Tesorería él hacía sus dibujos. Desde niño le gustaba dibujar, y recuerda que su padre le compró unos cuadernos de dibujo y tinta china para estimularlo, cuando tendría unos 11 años; alguna vez él  mismo se sorprendió de su capacidad de dibujar a las personas.  Ahora le gusta mucho pintar  árboles y paisajes. 




Cuando pequeño le gustaba viajar en tren; recuerda que había viajes  hacia Bogotá a las 6, a las 9 y a las 11 en la mañana; en la tarde, a las 4 y el último a las 7 de la noche. Para tomar el tren, él se iba caminando desde el pueblo de Suesca hasta la estación de Sesquilé. Recuerda con agrado que en el tren ofrecían papa salada y carne. Otro recuerdo grato de su niñez era cuando el cura del pueblo jugaba fútbol con los alumnos del Colegio, en la misma plaza, pues antes no había parque, y tan solo estaba la pila. En la misma plaza también se hacía el mercado.


Gracias al escultor Hugo Martínez, amigo de su padre y muy conocido en Suesca, logró entrar en calidad de alumno asistente, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá, en el año 1959; allí estuvo por algo más de un año. Para asistir a dicha Escuela, viajaba todos los días en bus a la ciudad; el viaje tomaba dos horas en cada sentido. Así fue como empezó a dedicarse casi por completo a dibujar y a pintar cuadros. Una vez su familia se trasladó a Bogotá, dejó un tiempo de ir a Suesca.

 

Cuando visitaba a su pueblo, recuerda que él tenía unos sueños extraños de que se entraban los ladrones a robar el templo. Tal vez fue porque él acostumbraba entrar a la iglesia y se daba cuenta que algunos cuadros ya no estaban. Recuerda especialmente un cuadro bastante grande (2x3 metros), que estaba dedicado a las benditas almas; era muy bello, pero de repente desapareció.  También, cuando regresaba de Europa, algo lo motivaba a ir al pueblo, pero cada vez que visitaba el templo lo veía con menos cuadros. Al visitar el pueblo él acostumbraba recorrer las calles para recordar su niñez y juventud, y a la vez a manera de descanso.




 

En Bogotá, empezó a trabajar en la Galería El Callejón de la Librería Central, localizada en el Parque de Santander. En ese puesto, aprendió a enmarcar cuadros, de una persona que realizaba dicho trabajo, y también aprendió a venderlos. Un tiempo después dejó su trabajo en la Librería Central, y puso su propio taller-galería que se llamó el "Grifo Negro", para hacer sus propias exhibiciones, pero sin muchas ventas, pues no era buen vendedor. Entonces empezó a exponer con otros compañeros de la Escuela, ya que alguna vez intentó exponer solo en otra galería, pero no lo aceptaron.



La galería quedaba situada frente al monumento a La Pola, entre la Universidad de Los Andes y el Centro Colombo-Americano. Los cinco pintores con los cuales exponía fueron: Raul Arango, quien ahora es escritor y está radicado en Barcelona; Jaime Peña, escultor ya fallecido; Nelson Fachiny, pintor, quien terminó sus estudios en la Universidad Nacional y ahora es profesor de bellas artes;  Héctor Marín, pintor a quien se lo llevó el mar.  El grupo se llamaba “La Mancha”. Cada uno tenía su estilo: uno era figurativo, otro era abstracto. Con este grupo permaneció hasta 1974 cuando se fue a vivir a Europa.    

 

Antes de esto, él había visitado España gracias a una pareja de españoles que le obsequiaron un pasaje por haberles hecho un dibujo; ese primer viaje fue muy a vuelo de pájaro, pues viajó sin la familia y se estuvo solo mes y medio, ya que le dió nostalgia. Además fue duro para él, pues llegó en época de invierno. Por otra parte, tenía que participar en una exposición en Washington en la Unión Panamericana en 1974; lo había invitado el Director José Gómez Sicre, y viajó con la señora Nelly de Sarmiento, quien también había sido invitada a dicho evento; ella exponía esculturas y él sus dibujos. 


 

Al regresar de Washington, reunió algún dinero, suficiente para vivir un año con su familia, y se fueron a vivir a España en 1975. Esta vez las cosas fueron resultando bien, y así extendieron su estadía por un año más, y así sucesivamente, hasta durar cinco años en España. Pero el objetivo era llegar, tarde o temprano a París; entonces, a comienzos de 1980 se fueron a vivir a Francia. Aunque sus cuatro hijos son nacidos en Colombia, todos se educaron en Europa. Al comienzo de su estadía en Francia recuerda que les gustaba irse a “devorar” los museos; iban una y otra vez, y él iba identificando lo que le gustaba y lo que quería hacer, y así ir definiendo lo que podía esperar de su viaje.



En una ocasión le hizo un homenaje al pintor alemán Alberto Durero, adaptando algunas de sus obras, con características y motivos de Colombia. También dibujó una colección de bodegones que son en su propio estilo. Siempre trabajó en lo figurativo, dibujando y pintando la figura humana, retratos, y paisajes. Entre las técnicas que usó, estaban el lápiz, el pincel, el pastel, la sanguina, el carbón, la tiza blanca, y el óleo. En otra ocasión le hizo un homenaje a William Bogueró, un artista francés, pintando en pastel sobre tabla, similar al de Alberto Durero. En otras ocasiones, él también pintaba sobre cartón, o sobre papel. 

 

Cuando estuvo en Francia, le gustó mucho la obra de Pedro Pablo Rubens, por su extraordinaria forma de pintar las figuras, su belleza y el movimiento que les daba. Además le gustaron mucho las pinturas de Miguel Angel, Rafael Sancio y Leonardo DaVinci cuando estuvo en Italia. Se necesita tener bastante sensibilidad para poder apreciar esos movimientos y demás detalles en dichas obras, que no son apreciables para una persona que no sabe de pintura. 




En 1984 lo invitó el Centro Aeroespacial de Toulouse a exponer sus obras, y logró reunir entre 25 y 30 pinturas. Para él fue muy satisfactorio haber expuesto en tan importante sitio. Posteriormente realizó diversas exposiciones internacionales, en la TATE GALERY de Londres; la galeria Crisphil de Paris, donde expuso en varia s ocasiones; en la Galeria Rosvelt en Paris; en la bienal de arte en Barcelona; en el concurso de dibujo Yglanda Guillot, en Barcelona;  y en el Grand Palais de Paris.





Cuando vivió en España, logró hacer dos exposiciones en la Galería Durban, de Madrid; allí expuso varios dibujos y pinturas. También expuso unas esculturas en bronce; son pequeñas, porque el peso del metal impedía su fácil traslado a cualquier otro país. También hizo algunas esculturas más grandes en bronce, que se fundieron y se vendieron en Europa. Hace muchos años, también hizo una exposición en la Biblioteca Luis Angel Arango, cuando era Director el Dr. Jaime Duarte French. En la Colección permanente de dicha Biblioteca se conservan dos obras suyas.



 

El Maestro Penagos falleció en Bogotá el 25 de enero de 2021, a la edad de 79 años. Le sobreviven su esposa Helena, y sus cuatro hijos: Leonardo, Julieta, Caterine y Miguel Angel. A ellos les expresamos nuestro sentimiento de condolencia.



Con este post y el video cuyo enlace incluímos al final, los habitantes del municipio de Suesca queremos rendirle tributo de admiración y gratitud al Maestro Penagos, por su excepcional talento, y por sus realizaciones en el mundo artístico internacional, donde descolló y llevó muy en alto los valores patrios. Descanse en Paz.



Dar clic en el siguiente enlace para ver el video de las Obras representativas del Maestro Rafael Penagos

6 comments:

  1. Excelente crónica sobre el Maestro Rafael Penagos QEPD

    ReplyDelete
  2. Que buen homenaje al talento nacional con trascendencia internacional!

    ReplyDelete
  3. Miguel Angel PenagosApril 11, 2021 at 3:57 PM

    Muchas gracias Rafael Palacios por este homenaje tan detallado. La familia Penagos se lo agradece de todo corazon.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gino lamento mucho el fallecimiento de tu Papy.
      No se si me recuerdas yo fuy amigo tuyo cuando vivías en Entreios Casas (Andres)
      Si alguna vez quieres conversar con migo puedes llamarme por whatsup al 954 415 7562 desde hace 15 años vivo en Gloria USA.

      Delete
  4. Triste noticia de la que me entero hoy. Lo conocí de niño en nuestra querida Suesca por allá en 1958-59 cuando dibujaba escenas de toros y no lo volví a ver, pero siempre, desde lejos, admiré su talento. Paz en su tumba y un saludo de condolencia para su familia.

    ReplyDelete