Friday, December 3, 2010

Como extraño a mi pueblo

A continuación transcribo la letra de la canción "Botellita de Vino" que canta el grupo musical Los Visconti, la cual me hace recordar al pueblo donde nací, Suesca, y a mi pais, pues un dia yo también partí de allí buscando mejores horizontes, y mi madre se quedó llorando aunque me apoyó como mi padre, pues ambos querían que triunfara. Lo demás es nostalgia y sentimiento, pues aunque tengo ahí la botella de vino, ya no puedo brindar con ninguno de ellos.

Una botella de vino puso en mi alforja el Abuelo
para endulzar el camino cuando partí de mi pueblo;
mi madre quedó llorando agitando su pañuelo
y yo me fuí caminando con mi bagaje de sueños.

Botellita de vino que me diera el Abuelo,
han pasado los años, botellita ahi te tengo;
botellita de Vino, como extraño a mi pueblo,
brindaré yo contigo si algún día yo vuelvo...

4 comments:

  1. Oda a la papa

    Papa
    te llamas
    papa
    y no patata,
    no naciste castellana:
    eres oscura
    como
    nuestra piel,
    somos americanos,
    papa,
    somos indios.

    Profunda
    y suave eres,
    pulpa pura, purísima
    rosa blanca
    enterrada,
    floreces
    allá adentro
    en la tierra,
    en tu lluviosa
    tierra
    originaria,
    en las islas mojadas
    de Chile tempestuoso,
    en Chiloé marino,
    en medio de la esmeralda que abre
    su luz verde
    sobre el austral océano.

    Papa,
    materia
    dulce,
    almendra
    de la tierra,
    la madre
    allí
    no tuvo
    metal muerto,
    allí en la oscura
    suavidad de las islas
    no dispuso
    el cobre y sus volcanes
    sumergidos,
    ni la crueldad azul
    del manganeso,
    sino que son su mano,
    como en un nido
    en la humedad más suave,
    colocó tus redomas,
    y cuando
    el trueno
    de la guerra
    negra,
    España
    inquisidora,
    negra como águila de sepultura,
    buscó el oro salvaje
    en la matriz
    quemante de la araucanía,
    sus uñas
    codiciosas
    fueron exterminadas,
    sus capitanes
    muertos,
    pero cuando a las piedras de Castilla
    regresaron
    los pobres capitanes derrotados
    levantaron en las manos sangrientas
    no una copa de oro,
    sino la papa
    de Chiloé marino.

    Honrada eres
    como
    una mano
    que trabaja en la tierra,
    familiar
    eres
    como
    una gallina,
    compacta como un queso
    que la tierra elabora
    en sus ubres
    nutricias,
    enemiga del hambre,
    en todas las naciones
    se enterró su bandera
    vencedora
    y pronto allí,
    en el frío o en la costa
    quemada,
    apareció
    tu flor
    anónima
    enunciando la espesa
    y suave
    natalidad de tus raíces.

    Universal delicia,
    no esperabas
    mi canto,
    porque eres sorda
    y ciega
    y enterrada.
    Apenas
    si hablas en el infierno
    del aceite
    o cantas
    en las freiduras
    de los puertos,
    cerca de las guitarras,
    silenciosa,
    harina de la noche
    subterránea,
    tesoro interminable
    de los pueblos.

    Pablo Neruda

    ReplyDelete
  2. La música de una canción que nos recuerda cuando éramos pequeños. Evocar recuerdos de la infancia con tristeza hace que luego uno se sienta mucho más feliz. Es una estrategia fundamental para el ser humano, que se puede usar para contrarrestar el sentimiento de soledad y escapar de los problemas cotidianos
    La melancolía es tu mejor amiga, te acompaña en esos momentos de soledad tan deseados, donde verdaderamente te encuentras contigo mismo. La melancolía limpia tus pensamientos de todo lo superfluo, y resalta de una manera viva aquellas vivencias tanto positivas como negativas, que te han ocurrido en el transcurso de tu vida. Es decir, la melancolía te acerca más que ninguna otra sensación a esa Gran Verdad inalcanzable. La melancolía impulsa a la inspiración y el optimismo. Al dejar salir la melancolía uno vuelve a sentirse querido y la soledad desaparece. La melancolía sería como una estado de catarsis para de nuevo recuperar la esperanza.

    ReplyDelete
  3. El gusto lo define la nostalgia a los años idos, a la familia ausente, al entorno, a los aromas.
    Cualquiera extraña los alimentos que le gusten y haya consumido por años, en otros paises venden los ingredientes pero por alguna extraña razon NO SABE IGUAL QUE CUANDO ESTAS EN TU TIERRA!
    Antojarse de unos Fríjoles con Chicharrón,Papas chorreadas, Papitas criollas en el ajiaco, desayuno con Tamal, empanadas con Aguardiente,Sancocho con carne de pecho y pollo del campo, pero lo mejor de lo mejor un Caldo de costilla, todo con muchisimo aji. No hay nada como la comida con la que fuimos criados.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Goyo: gracias por tus comentarios. Discúlpame el no haberlos visto antes. Cuando quieras publicar algún artículo completo en este blog, con mucho gusto te colaboro y lo publicamos. Abrazos y saludos

      Delete